PROVINCIALES

Nuevo fármaco reduce el riego de muerte para paciente con diabetes tipo 2

Se trata de una combinación de las drogas empagliflozina y linagilptina, que baja un 40 por ciento la mortalidad en esos pacientes Además, los especialistas aseguran que su uso simplifica el manejo de la patología en pacientes que no logran un correcto control de de sus parámetros.

Nuevo fármaco reduce el riego de muerte para paciente con diabetes tipo 2

Buenos Aires-. Se estima que unos 3 millones de argentinos padecen alguna de las dos variantes de la diabetes. Quienes sufren la tipo 2, que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, tienen una alta tasa de mortalidad por eventos cardiovasculares, además de ser la más difundida. Por eso, la aprobación para el mercado argentino de un medicamento que reduce la tasa de mortalidad por esos males hasta un 40 por ciento es una gran noticia. Esta semana se presentó este fármaco, una combinación de dos drogas aprobadas por la agencia reguladora nacional, luego de obtener el visto bueno de la FDA de los Estados Unidos. Esta es la primera vez que una droga logra bajar el índice de muertes relacionadas con la enfermedad.

 

Según la información suministrada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el nuevo medicamento es una molécula que combina dosis fijas de empagliflozina con linagilptina, tratamiento que simplifica el manejo de la patología en pacientes que no logran un correcto control de sus índices glucémicos. Los estudios realizados confirman que su uso reduce un 40 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular en personas con diabetes tipo 2, la principal causa de mortalidad en esos pacientes. "En una misma pastilla los pacientes tendrán una droga para tratar la diabetes 2 y otra que disminuye el riesgo cardiovascular, evitando la necesidad de tomar más medicación y mejorando la adherencia al tratamiento", explicó el diabetólogo mendocino Guillermo Rodríguez, encargado de la presentaciñon del nuevo tratamiento.

 

El también director médico del Instituto de Clínica Médica y Diabetes de Mendoza destacó que es "la primera vez que una droga antidiabética reduce la mortalidad". "Si tenemos en cuenta que entre un 25 y un 30 por ciento de los diabéticos tienen o tuvieron algún episodio cardiovascular, se toma dimensión de la importancia de este avance, que también fue aprobado por la autoridad sanitaria norteamericana FDA", agregó.

 

La diabetes tipo 2, que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, es la forma más habitual de esa enfermedad, y representa entre el 85 y el 95 por ciento de los casos. En la Argentina, se estima que uno de cada 10 adultos vive con diabetes, es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

Fuente: miradaprofesional.com

¿Compartís la nota?