PROVINCIALES

Obtener dólares, el desvelo de las fábricas para sostener el ritmo productivo

Con severos inconvenientes para obtener divisa estadounidense a lo largo de 2014, las fábricas asentadas en Tierra del Fuego esperan un 2015 menos conflictivo. Desde AFARTE aseguran que por la escasez de dólares, el año pasado las fábricas acumularon deudas por casi mil millones. 

La venta de electrónicos cayó a razón de 10 % mensual.
La venta de electrónicos cayó a razón de 10 % mensual.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), aseguran que la industria fueguina necesita cada año para funcionar, unos u$s3.600 millones. Los directivos, tras padecer un difícil 2014, hoy tienen algunos motivos para esperanzarse y prever un 2015 menos conflictivo.

El problema que enfrentan las compañías del sector, al igual que las automotrices, está no sólo en garantizarse divisas para arrancar el 2015 y costear el ingreso de insumos. También, deberán conseguir dólares para pagarles a sus proveedores por importaciones ya realizadas en 2014 y para las que el BCRA nunca les habilitó dólares.

En efecto, cuando la entidad comenzó a negarles los billetes verdes que requerían para la compra de partes y piezas, mayormente provenientes de China, las industrias de Tierra del Fuego se vieron obligadas a recurrir al crédito externo. En total, desde la cámara aseguran que las terminales acumulan importaciones impagas por casi mil millones de dólares.

*frase_1Por esta situación, la firma más complicada es Brightstar, que ostenta más del 60 % de la producción de teléfonos de Tierra del Fuego, siendo además el único grupo extranjero radicado en la provincia. La compañía no está logrando financiar los pedidos de componentes ante su casa matriz, la japonesa Softbank.

Ante la contracción del ritmo de actividad y la falta de insumos, se conoció que la empresa dio de baja a un total de 500 trabajadores. Pero no fue el único caso: se estima que la baja de actividad se habría cobrado a lo largo de 2014 más de 3 mil empleos, principalmente correspondientes a contratos temporales, un régimen muy utilizado por los fabricantes.

Al problema por la falta de dólares se sumó el contexto económico en el mercado doméstico. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del segundo semestre, las ventas de electrónica y electrodomésticos han caído a un ritmo del 10 % promedio mensual.

Esta combinación llevó a que prácticamente todas las fábricas de la isla debieran sacar el pie del acelerador. Según datos del Ministerio de Economía de Tierra del Fuego, la producción de teléfonos celulares, luego de años de tasas positivas, acumulan una caída del 2 por ciento.

*frase_1Si bien parece una baja tenue, lo que preocupa es la tendencia. Un dato clave es que en septiembre, última cifra publicada, la fabricación de estos equipos se derrumbó un 45 % frente al mismo mes de 2013.

También fue un año negativo para las empresas dedicadas a la producción de equipos de aire acondicionado: el número de unidades se desplomó un 35 %. Tampoco se salvó el rubro televisores, que está sufriendo una caída del 9 %.

En el resto de los productos, sólo se observan desplomes: en el caso de los sistemas de audio para abastecer a las automotrices, se produjo una fuerte caída del 24 %; en monitores para PC, la baja fue del 34 %; mientras que las cámaras digitales lideraron los descensos, con una variación negativa del 53 %.

Los ejecutivos de las tecnológicas radicadas en Tierra del Fuego advierten que, para revertir en 2015 estos números que se registraron a lo largo de todo el año que acaba de concluir, será clave contar con más divisas.
 

¿Compartís la nota?