PROVINCIALES

DIA DE LA PROVINCIA

Pablo Blanco homenajeó la Jura de la Constitución

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco rinde homenaje y reconocimiento al cumplirse 32 años de la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. “Tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes”, dijo.

Pablo Blanco homenajeó la Jura de la Constitución

TIERRA DEL FUEGO.- El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su beneplácito por el cumplimiento del 32 aniversario de la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes que redactó el texto cuya jura cumple 32 años el 1° de junio de 2023. Este fue un hecho histórico no sólo para nuestra provincia sino también para el país. La Argentina concretaba la regularización de su territorio más austral. La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso a los fueguinos de cara a la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, que reafirme la defensa de nuestro territorio, con inclusión, paz social y sustentabilidad fiscal”, expresó el senador fueguino.

“Hoy estaré en el acto central de homenaje que se hará en Tolhuin. Para mí es un enorme orgullo y una emoción ver como nuestra provincia crece en el marco de la institucionalidad que en aquel entonces nos trazamos. Lo he dicho ya muchas veces: considero que la Constitución puede reformarse, pero siempre que el objeto de esa reforma sea para mejorar el funcionamiento de las instituciones y nunca para permitir una nueva reelección del gobernador actual en ejercicio ni permitir que alguien pueda eternizarse en el poder”, afirmó Blanco.

“Nuestras Islas Malvinas son parte constitutiva de nuestro territorio consagrado por esta Constitución. En el texto de nuestra Carta Magna se afirma de manera clara y contundente que las Malvinas son argentinas y fueguinas. Las islas forman parte de nuestra propia identidad. Nadie nos apartará del camino del reclamo diplomático de nuestra imprescriptible soberanía sobre ellas”, manifestó Blanco.

“Hoy a 32 años de habernos convertido en la Provincia número 23 los fueguinos tenemos el deber de consolidar las instituciones y de seguir profundizando la huella que la Constitución indica. Lejos de las tentaciones autoritarias del oficialismo nacional, los fueguinos tenemos que apostar al diálogo y a una mayor profundización de la democracia con división de poderes plena y partidos políticos que representen intereses plurales y trabajen, en la medida de lo posible, de manera conjunta por el bien común”.

“Tal como hace 32 años, sigue siendo mi deseo que nuestra Constitución continúe siendo el baluarte institucional que abrace a todos y nos permita concretar nuestros sueños. Democracia, trabajo, educación y soberanía para todos los fueguinos”.

“En los tiempos difíciles que estamos atravesando, debemos trabajar juntos poniendo en valor el espíritu de los constituyentes, respetando la ley y teniendo memoria. Necesitamos seguir construyendo acuerdos básicos que se transformen en políticas de Estado”, finalizó el senador por Tierra del Fuego.

¿Compartís la nota?