PROVINCIALES

Para Rossi, “es lamentable que se judicialicen cuestiones políticas”

En el marco de la visita del constitucionalista Eduardo Barcesat, el concejal de Río Grande, Paulino Rossi, autor de la ordenanza para no adherir a la ley provincial que cohartaba las autonomías municipales recalcó que la solución debería pasar por el ámbito legislativo y no por el judicial “ya que es un tema político y se debe solucionar en ese ámbito”.

Para Rossi, “es lamentable que se judicialicen cuestiones políticas”
RIO GRANDE.- El concejal Paulino Rossi se refirió a la controvertida situación por las autonomías municipales. Y manifestó  la importancia de su defensa. Sobre este tema, recordó que hace un año presentó un proyecto para no adherir a una ley provincial al considerar que avanzaba sobre las autonomías municipales y recalcó que la solución debería pasar por el ámbito legislativo y no por el judicial “ya que es un tema político y se debe solucionar en ese ámbito”.

En diálogo con la prensa, el Edil dijo que luego de un año, 2es gratificante que un destacado profesional como lo es el constitucionalista Eduardo Barcesat, quien es reconocido a nivel nacional venga a ratificar lo que es su momento parecía una locura”.

Rossi recordó que cuando planteó una defensa de las autonomías municipales, “lo que se trataba era plantear una defensa de los intereses de los vecinos en dos aspectos, por un lado para no permitir el descuento en los salarios de los empleados municipales a través de una política que no compartíamos y gracias a esa ordenanza, se dejó de descontar a los empleados municipales aunque pero sí se les descuenta a los empleados provinciales”.

En cuanto a los impuestos, remarcó que lo que se defiende es el impuesto inmobiliario pero jamás se puso en duda la facultad de la Legislatura de aprobar un nuevo impuesto. Nosotros no podíamos permitir que Río Grande dejarara de percibir el impuesto” y consideró que “de hecho la misma Ley invita a adherir al municipio y solicita que se derogue toda normativa vigente con lo cual se va en contra de la Carta Orgánica porque no sólo no defenderíamos la autonomía municipal sino que estaríamos resignando un recurso que está claramente establecido, además si se hubiese aprobado este impuesto inmobiliario, se habría aumentado mucho el impuesto de cada frentista lo que no nos parecía oportuno”.

Por su parte, el Dr. Francisco Ibarra, aseguró que lo que se planteó en su momento y que fue aprobado por unanimidad, “fue el respeto irestricto a las autonomías municipales. En la Ordenanza, no se cuestiona la facultad que tiene la Legislatura de dictar leyes mediante las cuales se creen impuestos provinciales pero sí se cuestionó es la creación de impuestos provinciales que implica la pérdida por parte del municipio de cobrar sus propios impuestos y de ese impuesto que se cobraba, trasladarlo a las arcas de la provincia. Nosotros consideramos que eso implica un avasallamiento de las autonomías municipales sobre todo cunado este impuesto municipal existía con anterioridad a la redacción de la
Carta Orgánica municipal y se mantuvo luego de su creación”.

Por otro lado, ambos consideraron que no era pertinente ni siquiera la adhesión a la a la normativa porque implicaba violar la Carta Orgánica y que por eso se sancionó esta ordenanza municipal.
Sobre este tema, cabe recordar que la Provincia interpuso una acción judicial ante el Superior Tribunal de Justicia que es una declarativa de certeza y ambas municipalidades contestaron en sintonía. Ahora se deberá esperar el resultado de la sentencia.

Además, ante la sanción del proyecto que se impulsó en febrero de 2016, se logró contar con el consenso de la totalidad de los concejales riograndense y en Ushuaia se hizo lo propio con los mismo resultados. Ambas municipalidades ahora se encuentran en la lucha por la defensa de las autonomías municipales.

El concejal Rossi aseguró que “si no se hubiese sancionado la ordenanza hoy se les estaría descontando un 5% del sueldo a los empleados municipales y por otro lado, ese momento, debíamos expedirnos sobre adherir o no y, si no generábamos la ordenanza, se hubiese generado una situación de incertidumbre. Nuestras alternativas era adherir o no adherir pero acompañados de este fundamento”.

Finalmente el Edil dijo no tener dudas que la Legislatura puede sancionar leyes o impuesto provinciales “y no tengo dudas que no pueden obligarnos a no seguir percibiéndolo pero cada parte está obligada a dialogar y es lamentable que se judicialicen cuestiones políticas ya que la justicia tiene cosas muchos más importantes que atender y que deba atender cosas que todos sabemos cómo deben funcionar y esto se soluciona por la vía del diálogo y no a través de la justicia.

Debemos recordar que los que estamos en la función pública estamos para tratar de generar el bien común y encontrar la mejor alternativa para todos los vecinos”.

¿Compartís la nota?