PROVINCIALES

Piden por una Ley para prohibir la megaminería en Neuquén

Una empresa quiere iniciar la extracción de oro y plata en dos minas en Andacollo, ambientalistas de Neuquén se presentaron en la Legislatura para pedir por una Ley que prohíba la megamineria y proteja los recursos hídricos.

Piden por una Ley para prohibir la megaminería en Neuquén

NEUQUÉN-. Diversas asambleas ambientalistas de Neuquén, preocupadas por la reciente noticia de que se reactivará la exploración de oro y plata en Andacollo, fueron hasta la legislatura provincial para pedir por una Ley que prohíba la megamineria. La extracción de estos metales se hace a través del proceso de lixiviación, por el cual se necesita usar cianuro, entro otros elementos químicos altamente contaminantes.

 

Representantes de San Martín de los Andes, Aluminé, Loncopué y Las Coloradas se dirigieron a la Comisión de Ambiente de la Legislatura para plantear su preocupación acerca de la intención de la empresa Trident Southern Explorations de recomenzar con la extracción de metales preciosos en Andacollo. Los ambientalistas reconocen que es necesario proteger el recurso hídrico, que es el primero que se contamina cuando la megaminera comienza a producir. El pedido por una Ley Antiminería estuvo acompañado de un documento con mil firmas de vecinos de la región que insisten en que la prioridad no está en buscar oro, sino en cuidar la naturaleza.

 

“Es importante señalar que, mientras discutimos una futura ley de prohibición de la megaminería, la orientación del Estado nacional y de los gobernadores de todos los colores políticos ha sido expresado en el Pacto Federal Minero. Por ese pacto, las mineras aumentarán su tasa de beneficio a costa del medio ambiente y los gobiernos se harán cargo del pasivo ambiental” comentó al diario Río Negro la diputada Patricia Jure, quien estuvo con las Asambleas.

 

Según informa el mismo medio, Trident Southern Explorations quiere iniciar los procesos de exploración en las minas Buena Vista y Sofía, ambas en Andacollo. La propia empresa señala que en ambas minas hará perforación con explosiones subterráneas con dinamita. “Esto tendrá mínimos impactos al ambiente”, afirman como si esto fuera verdad. Estas minas están inactivas desde hace tres años. La anterior propietaria, Andacollo Gold S.A., en el 2014 abandonó el yacimiento, dejando sin trabajo a los 150 empleados que cumplían sus funciones allí. El conflicto aún está vigente porque la empresa no cumplió con sus pagos.

 

La milagrosa aparición de la industria minera como un eje de progreso y trabajo para los pueblos es uno de los mitos que más fáciles se derriban, las minas Buena Vista y Sofía son los más claros ejemplos de que la extracción de oro y plata sólo generan contaminación y pobreza.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?