PROVINCIALES

EXPROPIACION DE YPF

“¿Por qué el Estado permitió el vaciamiento de YPF?”, preguntó Garramuño

El Diputado por el Movimiento Popular Fueguino adelantó que acompañara la expropiación de YPF pero “con objeciones”. “Nadie me sabe explicar por qué el Estado permitió que todo esto pase”, planteó y a su vez, criticó: “Repsol era alabada por el Gobierno. Esta ambivalencia no me cierra”. 

Diputado por el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño.
Diputado por el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño.
El diputado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, adelantó su acompañamiento al proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol.

En declaraciones a FM La Isla, Garramuño aseguró que “lo dije en su momento y lo reitero: fui enemigo de la privatización de YPF. Creo que el Estado tiene que tener injerencia en cuestiones estratégicas. Estuve en contra de la privatización y considero imprescindible que el Estado marque desde el manejo de sus recursos, la política energética del país”.

Sobre la expropiación, reconoció que “me da un poco de miedo, por las dudas que genera si bajo estas condiciones se pueden romper las inversiones en el país, producto que vamos a crecer industrialmente y para ello necesitamos mayor inversión y que haya reglas de juego claras”.

Además, avanzó: “Ante esto, la primera pregunta que yo hago es por qué el Estado permitió el vaciamiento de YPF, el ingreso de capitales privados como el Grupo Eskenazi y que el pago a Repsol sea con retiro de utilidades”.

“Yo no voy a defender a Repsol pero nadie me sabe explicar por qué el Estado permitió que todo esto pase. El Estado bajo ningún punto de vista tuvo que perder el control de la situación y lo hizo”, criticó el parlamentario fueguino.

Asimismo, recalcó que “la primera forma de evitar esto es que nunca se haya perdido el autoabastecimiento. Pasó y ya está. Hace cinco meses atrás, Repsol era alabada por el Gobierno nacional. Esta ambivalencia de Nación no me cierra”.

En cuanto a las acciones encaradas por el Gobierno nacional, admitió que “yo hubiese buscado caminos más acordes dentro del orden jurídico internacional. Ahora, plantearlo así con allanamientos y dándole cinco minutos a los directivos de Repsol para que abandonen sus puestos de trabajo, me parece duro”.

“Repsol tiene una infinita culpa pero tenemos que ser conscientes que el Estado también tiene una infinita culpa”, aseguró y para cerrar, dijo: “Sigo insistiendo que el Estado tiene que tener injerencia en el manejo de sus recursos y por eso voy a acompañar la iniciativa, aunque planteando estas cuestiones a las que hice referencia”.
 

¿Compartís la nota?