PROVINCIALES

PARA SOSTENER EL IPAUSS

Preocupa al Municipio una segunda quita de fondos coparticipables

Lo confirmó el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, quien destacó que “estamos en una situación muy complicada y la verdad que no tenemos capacidad para absorber otra quita”. Ante ello, solicitaría un encuentro formal con el Parlamento porque “debemos estar muy atentos a esta situación”. 

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, se mostró sorprendido ante la posibilidad del proyecto del Ley de financiamiento del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) que involucraría una quita al Ejecutivo de la coparticipación local.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, Paulino Rossi recordó que “en el año 2007 se nos retuvo un mes completo de coparticipación, y se envió recién lo que se había retenido al IPAUSS a los dos años, pero los intereses se lo recargaron al Municipio, me parece que hay mucho por hablar, y la realidad económica financiera del Municipio no nos da margen para que se pueda avanzar con algún tipo de esta medida”.

“Estamos sorprendidos por los rumores que hay en donde se da a entrever este proyecto de ley de financiamiento del IPAUSS, que entendemos que es una necesidad, pero queremos certeza para ver qué es lo que se pretende debido a que si se van a afectar recursos municipales, nosotros estamos en una situación muy complicada y la verdad que no tenemos capacidad para absorber otra quita más en la coparticipación”, explicó.

Asimismo el funcionario municipal “desmintió que este posible proyecto se lo hayan comentado al Municipio, y si bien había muchos trascendidos sobre el tema y en el transcurso de estás horas vamos a estar realizando una nota formal solicitando certeza acerca de cuál sería el proyecto que se estaría llevando adelante”.

Respecto a los dichos vertidos por el legislador Eduardo Barrientos de que los municipios estaban enterados, el titular de la cartera política municipal le recriminó que “el Legislador Barrientos no estuvo reunido con nosotros, sino con el intendente de Ushuaia, y fue una reunión que se hizo pública, pero nosotros no tenemos ningún tipo de información oficial y como Municipio de Río Grande vamos a solicitar una reunión formal con la Legislatura para saber cuál es el proyecto, si lo hay, y cuánto afecta al Municipio, pero nosotros no tenemos más capacidad para absorber una nueva quita o una retención de fondos, y también tener certeza de que no se nos retenga, sino también cumplir con lo que está establecido con la normativa vigente con el reenvío de remesas. Nosotros no estamos planteando de que no tenemos capacidad para que nos descuenten más, sino que queremos saber en qué momento se va a comenzar a regularizar la deuda con la Municipalidad de Río Grande”.

Respecto de las expresiones del legislador Barrientos, en el sentido de que a Legislatura está de garante en este proceso, Rossi indicó que “los más sesenta millones de pesos que le reclama la Municipalidad, el grueso de esa deuda son intereses generados hasta el año 2003, donde hubo periodos que hasta por ocho meses se retuvieron fondos que se le retuvieron a la Municipalidad y tardaron en enviárselo al IPAUSS, y esos intereses corrieron por cálculo del Municipio, cuando sabemos que la responsabilidad era del gobierno provincial que retenía y no enviaba, entonces esta inquietud nosotros la tenemos y sumamente fundada porque la hemos visto en otras oportunidades que esto sucedió”.

Rossi recordó que “en el año 2007 se nos retuvo un mes completo de coparticipación, y se envió recién lo que se había retenido al IPAUSS a los dos años, pero los intereses se lo recargaron al Municipio, me parece que hay mucho por hablar, y la realidad económica financiera del Municipio no nos da margen para que se pueda avanzar con algún tipo de esta medida”.

“Si el 96% de la deuda y nosotros como cálculo que hemos sacado no somos ni el 1%, necesitamos certezas y estamos hablando sobre declaraciones públicas, y esto necesita de un proyecto que sea analizado por todos integrantes que tienen que ver con este aspecto”.

“El rumor estaba, pero no como una certeza como tal, pero no como una certeza o un proyecto concreto, yo estuve llamando y no hay ningún proyecto presentado, ni ningún borrador en ninguna comisión, pero debemos estar muy atentos a esta situación, aun cuando ha tomado un vuelo mediático en el cual algunos lo plantean con cierto grado de certeza”.

Agregó que “no tenemos cálculos porque no sabemos cuál es el mecanismo, cuál sería el importe, como se quiere llevar adelante, pero no quiero decir algo más sobre algo que hasta el momento es un rumor o un trascendido”.

Confió que “sinceramente estamos sumamente preocupados, continuamente estamos hablando con la provincia sobre cómo se empieza a regularizar el pago de la deuda, y si dentro del posible escenario, se da un recorte aun mayor, nosotros no tenemos posibilidades de poder absorberlo”.
“Lo hablé con los Directores y con los Legisladores, pero una cosa es la charla informal que uno tiene sobre escenarios posibles y tratativas, y otra cosa es algo ya concreto que se estaría por tratar o aprobar.

“Tengo la tranquilidad de que esto se va a tratar en comisión, somos parte interesada, y nos van a tener que llamar, pero también queremos que el pago de las jubilaciones se solucione, y vamos a trabajar para que así sea, pero debemos cuantificarlos, y ser parte activa de estos proyectos que se intentan llevar adelante”.
 

¿Compartís la nota?