PROVINCIALES

Presentarán un proyecto para entregar más de la mitad de Chubut a empresas mineras

En Chubut está prohibida por Ley la minería a cielo abierto, un legislador provincial presentará un proyecto para que el 64% de las tierras de la provincia puedan ser explotadas por empresas mineras, contaminando el medio ambiente.

Presentarán un proyecto para entregar más de la mitad de Chubut a empresas mineras

A pesar de que se han juntado miles de firmas en contra del proyecto, el lobby minero insiste: el diputado Alfredo Di Filippo confirmó que su espacio político, el Bloque Convergencia, presentará el proyecto de ley para rezonificar el 64% de las tierras de la provincia de Chubut para entregárselas a los empresas mineras. La iniciativa tiene el rechazo de todas las organizaciones sociales y ambientalistas de la provincia.

 

“Lo vamos a presentar y que entre en debate, así como entró en debate la iniciativa popular”, afirmó al diario El Chubut el legislador, muy cuestionado en la provincia por ser abiertamente pro minero. La comparación que buscó se fundamenta en el proyecto de Iniciativa Popular que respaldaron ocho intendentes de la meseta chubutense en abrir el debate minero a la sociedad.

 

La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar, en pocos días, las Asambleas populares lograron juntar alrededor de 20.000 firmas en contra de la entrega de tierras a las empresas extractivistas. El legislador del Bloque Convergencia, desoyendo al pueblo, insistió en su postura de presentar el proyecto para modificar la ley Antiminera, que fue votada en el 2003, y que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso del uranio, ambos métodos que deberían usar las empresas que quieren explotar los yacimientos de plomo, oro y plata que tiene la provincia.

 

“Vamos a llamar a todos los sectores y establecer un listado de participantes, traer a la gente de Nación, de las mineras, los grupos ecologistas. Se debatirá en la legislatura que es un buen ámbito”, se entusiasmó Di Filippo. Antes de decidir la presentación del proyecto, el legislador se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según difunde el medio Noalamina.org, Capello es un declarado lobbysta de las empresas mineras, y días después del derrame de millones de litros de agua cianurada que produjo Barrick Gold en la mina Veladero, aseguró que el cianuro “puede ser consumido por las personas y los animales”.

 

En abril del año 2003 se aprobó en Chubut la Ley 5001, llamada Antiminera que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Esta legislación es la que el gobierno nacional, principalmente el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, quiere modificar para dejarles el camino liberado a empresas como Pan American Silver para que avancen sobre el Proyecto Navidad, un yacimiento de oro y plata que está en subsuelo de la meseta provincial.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?