PROVINCIALES

Presentarán una nueva ordenanza para regular los Taxi Flet

El Concejo Deliberante de Río Grande se encuentra trabajando en una nueva ordenanza para regular la actividad de los taxifleteros. Con la nueva ordenanza el taxi flet será considerado como “una unidad económica”, consideró Laly Mora.

Presentarán una nueva ordenanza para regular los Taxi Flet
RIO GRANDE.- Tras la reunión mantenida durante la semana pasada los concejales con los taxifleteros en el marco de la comisión N° 3 que preside la concejal Miriam Mora, este miércoles los ediles volvieron a recibirlos para seguir avanzando en la nueva ordenanza para el sector. 

Del encuentro también participaron los ediles Alejandro Nogar, Verónica González, Laura Colazo y María Eugenia Duré, como así también el subsecretario de Participación y Gestión Ciudadana Daniel Facio, y el director General de Participación Ciudadana, Javier Calisaya en representación del Municipio, y diferentes referentes del sector de los taxi flet.

La concejal Miriam Mora señaló que “continuamos trabajando en comisión este proyecto con distintos referentes de los taxi flet, y hoy también se hizo presente el Municipio con el área que corresponde, por lo cual estamos avanzando muchísimo en una ordenanza que no va a hacer otra cosa que normar y reglamentar su propias fuente de trabajo”.

Puntualizó que el debate es tan “grande que va a continuar con una próxima reunión en el Municipio el jueves de la semana que viene, donde se va a dar tratamiento a la cuestión más técnica”, dijo, al tiempo que agregó que “posteriormente se dará una nueva reunión en el Concejo, de forma de ir debatiendo los últimos detalles y se convierta en la nueva ordenanza que regule a los taxi flet”.

Asimismo manifestó que dentro de la redacción de la nueva ordenanza el taxi flet será considerado como “una unidad económica,  teniendo en cuenta que para muchos su único ingreso económico es a través de este servicio que ellos prestan a la comunidad”, dijo.

También entendió que en base a la crisis económica existente muchos han “adquirido un camión para poder trabajar  como flete, pero se han encontrado que hoy está cerrada la entrega de licencias, por lo cual también son temas a resolver  en cuanto a lo que tiene que ver con los controles”.

En otro orden Mora manifestó que también hablamos de las “dimensiones de los vehículos, teniendo en cuenta que hay materiales que son de gran tamaño, y hay diferentes tipos de camiones que se encuentra habilitados para realizar distintos tipos de transporte”.

Por último indicó que hasta el mes de junio se “encuentran suspendidas la entrega de nuevas licencias, pero cuando venga el Municipio también nos deberán contar si han realizado un estudio si realmente hacen falta más Taxi Flet”.
 
“La actual ordenanza de taxi flet es del año 1984”
 
Por su parte Santiago Hernández, uno de los representantes del sector de los fletes que participó de la reunión, señaló que “estuvimos participando en la redacción de la nueva ordenanza de taxi flet, la misma no existe, la que hay es del año 1984, y desde aquella época a la actualidad la ciudad ha cambiado en todos los aspectos, o sea con respecto a las cargas, a la cantidad de gente, a los vehículos, por lo cual estamos aportando para que haya una ordenanza que realmente nos incluya a todos, a los diferentes tipos de vehículos existentes en la realidad”.

Entre los cambios más sustanciales que se están llevando adelante es denominar al “taxi flet como una unidad económica, dado que quien se aboca a esta tarea vive realmente de este trabajo, situación que hasta el momento no es contemplada, algo que ha sido contemplado por los concejales, por lo cual partiendo de ahí es algo fundamental porque es la protección hacia la persona que trabaja de taxifletero, y hace de esto su fuente de trabajo y de vida”.

Resaltó que en períodos de adversidad siempre “salen diferentes tipos de preocupaciones como lo son aquellos vehículos no legales, o los corralones que tienen sus propios vehículos para realizar el transporte de la carga, pero aquellos que realizan un trabajo por fuera de lo legal, su ganancia no le va a permitir superar a nadie porque  no tiene en cuenta los diferentes gastos que tiene, solo sale a ganar su dinero, afecta como todas las cosas, pero no es algo de otro mundo”, dijo, al tiempo que indicó que “los corralones ofrecen un servicio, pero nosotros trabajamos igual con ellos porque la gente compra, y quiere tener el material enseguida en su casa, cuando a veces el corralón demora 48 o 72 horas, pero lo que si nos preocupa de los corralones es el estado de los vehículos”.

En otro orden señaló que para la próxima semana hay una “reunión para analizar la cantidad de carga que puede llevar un vehículo, donde últimamente han aparecido en la ciudad camiones importados para trasladar una carga pequeña, por lo cual habrá que ponerse de acuerdo con respecto a esto”.

Respecto de la tarifa, dijo que en el caso del taxi flet es “amplio, dado que la Municipalidad  no nos rige, es un trabajo privado,  y la tarifa va de acuerdo a lo que uno pretende ganar respecto de los gastos que tiene, teniendo en cuenta la inflación que tenemos y los continuos aumentos del combustible, de los neumáticos, etc.”, dijo, al tiempo que agregó que la “tarifa también aumenta cuando se sale fuera del ejido urbano, o del radio céntrico por las distancias, pero es un acuerdo entre el cliente y el fletero”.

¿Compartís la nota?