PROVINCIALES

ASOCIACIÓN CARAVANA DE LOS PUEBLOS

Presentaron a la justicia la denuncia por el radar inglés

Luís Ángel Santacruz presentó al Fiscal Mayor de la Zona Norte, Dr. Martín Bramati, la documentación de la denuncia a la Provincia sobre el ‘radar británico’ en Estancia El Relincho, en cercanías de Tolhuin, buscando que la justicia se involucre.

Presentaron a la justicia la denuncia por el radar inglés

RIO GRANDE.- Luís Ángel Santacruz, acompañado del VGM Omar Anzoátegui, presentó al Fiscal Mayor Zona Norte, el doctor Martín Bramati, una denuncia contra el Estado provincial y todas las actuaciones realizadas ante el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y a la Municipalidad de Tolhuin sobre la instalación del radar de Leolabs, conocido popularmente como el ‘Radar Inglés’

“Esta presentación que venimos a acompañar, fortalece lo que ya han hecho nuestros veteranos de guerra de Malvinas del Chaco, en Roque Sáenz Peña precisamente, donde Daniel Chávez, un veterano de Malvinas, presentó una denuncia en contra del radar inglés para que la justicia federal tome carta en el asunto y fue acompañado por 500 veteranos de la provincia del Chaco”, introdujo Santacruz.

Agregó que “esta acción que nosotros presentamos ahora es fortalecer todas las acciones que venimos llevando adelante, incluida las tres caravanas que se hicieron hacia el radar en Estancia El Relincho en cercanías de Tolhuin. Celebramos que el Fiscal Mayor Dr. Martín Bramati pueda tomar carta en el asunto y yo creo que ya es tiempo de que la justicia empiece a ordenar los tantos, porque hemos hecho todo lo que hicimos y no hay final feliz, al contrario, tratan de aplacar todas las acciones que nosotros hacemos”, se quejó.

Aseguró que “hemos pedido Comisión Investigadora (de la Legislatura provincial), hemos pedido pronto despacho al Gobernador (Gustavo Melella), que es un acto administrativo, todo mediante un abogado y nada moviliza al mandatario, entonces vamos a encauzarlo vía judicial y el lunes arrancamos con un pedido a la Legislatura fueguina, a su Comisión Investigadora”.

Más de 3900 firmas

Santacruz presentó planillas con 3.901 firmas, exactamente, que fueron rubricadas por ciudadanos de todas las provincias, incluida la de Nicolás Kasanzew, el periodista argentino que cubrió la guerra de Malvinas en 1982.

“Creo que para nosotros grandioso el acompañamiento de Nicolás Kasanzew, él se sacó la foto, firmó la planilla y eso a nosotros nos da fuerza, porque la verdad que en nuestra provincia estamos siendo muy bastardeados por la política, muy indiferentes y la indiferencia mata y duele cuando han quedado 649 razones que la que tenemos que defender, duele cuando la indiferencia del político fue y vino teniendo tantos senadores y diputados, tantos legisladores y tantos políticos en general y no han tenido la capacidad de hacer lo que uno hace como ciudadano común, yo soy un ciudadano común y corriente, somos caravana de los pueblos, por eso bien dicho, caravana de los pueblos y tenemos que movilizarnos nosotros con nuestro peculio, cuesta, dejo mi trabajo, pido permiso, o sea, un montón de factores que a un ciudadano le cuesta mucho y tenemos políticos que uno eroga millones de pesos para sostenerlos a todos estos muchachos y no hacen nada, pero bueno, vamos a dejar manos a la justicia ahora”, se confortó.

Dijo que “estamos dispersos ya en 18 provincias, por eso vamos por las 600 mil firmas y con esas 600 mil firmas vamos a hacer tronar el Senado y la Cámara de Diputados, para que allá en la Cámara Alta y Cámara Baja entiendan los políticos que acá en Tierra del Fuego nos plantearon un radar en un área muy sensible, estamos hablando justamente de Capital de Malvinas”.

Hay que hacer la salvedad de que el Senador Nacional Pablo Daniel Blanco fue quien hizo la denuncia sobre la instalación de este radar e hizo que tomara trascendencia nacional e internacional.

Santacruz dijo que “desde un principio propusimos que se desarme, nosotros no somos visores de nada, acá en un momento van a querer desvirtuar el objetivo, porque ya están tratando de buscar artilugios para convocar a los centros para ir a visualizar, que vamos a visualizar nosotros, si nosotros no somos entendidos de la materia, qué pueden hacer los centros de veteranos, el propio gobierno quiere visualizar cuando no sabemos si eso está conectado. Nosotros pedimos, como dice la firma de nuestros ciudadanos, desarme por respeto al ciudadano argentino que nos viene acompañando”.

Finalmente destacó “me vino a acompañar desde Ushuaia el Veterano de Guerra de Malvinas Omar Anzoátegui. Él estuvo des un principio y está, y eso me llena orgullo, que un veterano de ley venga, esté y acompañe, porque esto, así como lo hace Nicolás Kasanzew, que es veterano también de Malvinas, y firmó, acompañó, sacó las fotos, también a la distancia sentimos su acompañamiento, por eso la invocación en la nota que se presenta ahora. Asimismo destaco el trabajo de Eduardo Lorenzo quien es el coordinador a nivel local en Río Grande, pero hoy por una cuestión laboral, no puede acompañar”.

El veterano de guerra de Malvinas, Omar Anzuategui, aboga por el desarme del radar y que este hecho se conozca a nivel nacional, destacando la necesidad de compromiso diario con la causa Malvinas en beneficio de la Patria y los jóvenes.

 “En especial yo quisiera haber escuchado a alguien que viniera y nos dijera que si estamos bien, si estamos errados, o estamos acertados, o cómo estamos. Porque tal vez por ahí estamos desacertados, pero nadie vino a decirnos que estamos desacertados. Nadie vino a decirnos que en la petición nuestra estábamos equivocados, pero el tiempo pasa y yo soy enfermero y yo me he trabajado mucho entre la vida y la muerte, y mañana me puedo morir. Entonces quiero dejar algo en beneficio de nuestros jóvenes, de nuestros pueblos”.

Agregó que “veo que hay muchos políticos, funcionarios, y aún veteranos también, que el día Malvinas el día 2 de abril, han cuestionado el reclamo por este radar inglés y no puede ser. Malvinas no es una pasión, es un sentimiento. Entonces, si uno lo siente, tiene que bregar todos los días del año, por lo que es la causa Malvinas. Porque tenemos 649 razones para hacerlo. Y bueno, me gustaría que un funcionario nos llamara, nos dijera que bajemos un cambio, o que quedemos con él de ver en qué nos equivocamos. Nosotros estamos por ayudar en lo que sea, colaborar en lo que sea, y en beneficio de la Patria. Siempre en beneficio de la Patria. Nunca en agresión a nadie, y tampoco subestimar a nadie, porque los que han hecho esto son seres humanos, se podrían ver equivocados, se han podido equivocar, no nos tiene que pedir perdón a nosotros. Perdón les van a tener que pedir a Dios. Pero sí, una disculpa al pueblo, porque esto no es gratis. A nosotros nos cuesta mucho tiempo, dinero, nafta, kilómetros, y es muy importante el tiempo nuestro”, concluyó.

¿Compartís la nota?