PROVINCIALES

Presupuesto: Obras pública municipal expuso su proyección para el 2018

El concejal Paulino Rossi se refirió a los objetivos, que pro Presupuesto, planteó el Municipio en materia de obras públicas para el año próximo. Consideró que habrá una fuerte inversión en pavimentación; Muro Costanero; y obras de arquitectura”. Por su parte la concejal Duré reclamó mayor información, por parte del Municipio, en lo que respecta a la emergencia vial, y otras obras en ejecución del presente período.

Presupuesto: Obras pública municipal expuso su proyección para el 2018
RIO GRANDE.- Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto en la cual la Secretaria de Obras Públicas del Municipio expuso los objetivos para el 2018. El encuentro se llevó a cabo, como es habitual, en la sala de Comisiones de la institución legislativa.

Presidió la reunión la concejal María Eugenia Duré y además tomaron parte los concejales Verónica González; Laura Colazo; Raúl von der Thusen;  y Paulino Rossi. En tanto que la secretaria de Obras Públicas estuvo representada por la titular del área, Gabriela Castillo y persona técnico de esa dependencia.

Tras la reunión el concejal Paulino Rossi expresó que se trató de “un encuentro muy productivo teniendo en cuenta que el Presupuesto de Obras Públicas es el mayor en comparación con el resto de las áreas” por lo que “pudimos hacer un punteo de las obras que están proyectadas para el año próximo, las que vienen con continuidad durante este año y se terminarían en el próximo ejercicio y las obras con financiamiento externo”.

Sin embargo Rossi reconoció que “vamos a tener que hacer alguna reunión más para terminar de afinarlo” aunque adelantó que “se viene un año muy importante con obras de infraestructura en la ciudad que van a mejorar muchísimo la calidad de vida de los vecinos”.

Rossi recordó que el Presupuesto de Obras Públicas se compone “con el financiamiento propio que son 200 millones de pesos pero vamos a incorporar también obras que están garantizadas con financiamiento nacional o fideicomiso austral  con lo cual la cifra va a subir significativamente” por lo que consideró que en términos generales “tenemos un Presupuesto razonable de 2.600 millones de pesos para Municipio en el 2018” por lo que vamos a ver de “potenciar más la obra pública para el año que viene”.

Entre las obras que despiertan más intereses y demandan más recursos Rossi consideró que “el plan de pavimentación siempre vemos primero porque es el que más costo tiene, hoy la pavimentación de una cuadra ya supera el millón y medio de pesos; la intervención sobre el muro costanero que si bien no se va a ampliar sabemos que  hay que estabilizar porque tenemos muchos problemas con la costa que también tiene un presupuesto muy importante y  hay obras muy importantes en lo que respecta a obras de arquitectura, va a haber una apuesta muy fuerte con la Casa de la Música, gimnasios techados y a cielo abierto porque se están cambiando los hábitos y se va a tratar de potenciar el cono de sombra y también se va a descentralizar hacia otros sectores de la ciudad para que puedan hacer actividades deportivas en los barrios”.

Con relación a la planta de agua el concejal recordó que “queda muy poco para que concluya la obra y en lo que respecta a avances se está muy bien”.

Con relación a la posibilidad de mantener abierta la posibilidad para que el Municipio tome un endeudamiento para terminar alguna obra que dependa de los recursos de Nación, Rossi in dicó que  “el Ejecutivo tenía dos herramientas, una era la posibilidad de endeudarse, cosa que no se hizo y la otra era usar los fondos de libre disponibilidad del Municipio que son rentas generales par a garantizar el pago y luego recuperarlo cuando Nación haga él envió” por lo que reveló que en la actualidad “la Nación le debe al Municipio unos 30 millones de pesos esto implica que con los fondos de los vecinos de Río Grande se garantizó la continuidad de la obra y eso era lo que nosotros queríamos darle y afortunadamente no nos hemos endeudado y el Municipio tienen una acreencia con Nación que esperemos que pronto lo pueda recuperar”.
 
Más información
 
Por su parte la Presidente de la comisión de Presupuesto María Eugenia Duré manifestó que “en principio fue una reunión en donde se expuso con lo que tiene que ver con lo que se piensa en cuanto a Obras Públicas para el año que viene, el 2018, y a partir de ahí comenzamos con las dudas y consultas que cada uno de los concejales tenía, teniendo en cuenta lo que sucedió con la obra pública de 2017, y lo que se proyecta para el próximo año”.

En tal sentido “pregunté respecto de los pedidos de  informes de diferentes ordenanzas, por ejemplo una de ellas tiene que ver con la emergencia vial, en este caso el Municipio no ha remitido los informes mensuales correspondientes que tienen que ver con la ejecución de las obras, que obras se están realizando y demás, no tenemos desde el mes de mayo a hoy ningún informe mensual, con lo cual vamos a realizar un pedido de informe en relación a la emergencia vial”.

Además indicó que elevará un pedido de informe al Ejecutivo con respecto al “pedido de autorización que si se aprobó en la última sesión que tiene que ver con la re determinación de precios en cuanto a las obras de financiamiento externo, donde por mayoría se aprobó poder autorizar al Municipio utilizar recursos propios, pero lo que entiendo es que no sabemos para qué obras se están solicitando, si bien en el presupuesto 2017 hay obras planificadas que no figuran en el presupuesto 2018, por lo cual estoy solicitando cuales son las obras, que avances o no de obra tiene, cuanto se va a utilizar de recursos propios, y que es lo que se va a diferenciar en el 2017”.

Ante la falta de informes de la emergencia vial, Duré señaló que “siempre pido que el informe sea por escrito tal cual lo establece la ordenanza, teniendo en cuenta que el artículo 6 de la ordenanza de emergencia vial habla detalladamente de lo que el Municipio tiene que remitir al Concejo Deliberante, y eso a nosotros nos sirve para tener una documentación fehaciente, más allá de las reuniones de comisión”. 

En relación a la calle Echelaine, dijo que “nos informó la secretaria de Obras Públicas que todavía está en garantía, hoy los vecinos padecen la rotura de la calle, pero nos señalaron que en dos semanas van a comenzar a poner los paños sobre esta arteria”.

Respecto de la deuda que mantiene el gobierno nacional para con el Municipio de la ciudad, Duré afirmó que “preocupa en el sentido a partir del cual el Ejecutivo tiene que comenzar a utilizar financiamiento propio para poder re determinar los costos, o terminar las obras, entonces estamos viendo que muchas obras van a ser financiadas con financiamiento propio, ahora también tenemos que ver que va a pasar a nivel nacional, teniendo en cuenta la coyuntura que estamos viviendo política y económicamente respecto  al 2018, dado que hablando con el secretario de Finanzas esto tiene que ver con el impuesto inmobiliario, el fondo del conurbano bonaerense, recursos que ingresan a las arcas del Ejecutivo municipal, cerca de 200 millones de pesos, dinero que va destinado directamente a los vecinos, con lo cual de no llegar esos recursos, la ciudad se quedaría sin la realización de esas obras”.

¿Compartís la nota?