PROVINCIALES

INICIATIVA UNICA

Primera siembra de vegetales en módulos hidropónicos antárticos

Técnicos del Comando Conjunto Antártico, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional Patagónica Austral (UNPA), realizaron la primera siembra de especies hortícolas y pusieron en marcha el módulo MAPHI M5 H, primer sistema de producción de verduras instalado en la Antártida Argentina.

Primera siembra de vegetales en módulos hidropónicos antárticos

ANTARTIDA ARGENTINA.- En el marco del proyecto MAPHI (Modulo Antártico de Producción Hidropónica) técnicos del Comando Conjunto Antártico, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional Patagónica Austral (UNPA), realizaron la primera siembra de especies hortícolas y pusieron en marcha el módulo MAPHI M5 H, primer sistema de producción de verduras instalado en la Antártida Argentina.

Cabe señalar que en un sector de tan difícil acceso como lo son las diversas bases antárticas que tiene la Argentina en el continente blanco, la provisión constante de vegetales frescos es de importancia, ya que estos presentan ciertas ventajas nutricionales y organolépticas si se los compara con alimentos conservados.

Es con el fin, de incluir alimentos frescos en la dieta del personal de BACM, las autoridades impulsan el proyecto MAPHI (Módulo Antártico de Producción Hidropónica) que es una iniciativa conjunta que centraliza los esfuerzos de Comando Conjunto Antártico, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para instalar un módulo de producción de verduras en la Base Marambio.

Cabe rescatar que la República Argentina sostiene su presencia de forma ininterrumpida en la Antártida desde 1904. Esto requiere de un gran esfuerzo de orden logístico que incluye, entre otros aspectos, el abastecimiento de combustible, equipos, insumos y alimentos para el personal que habita y trabaja en las distintas bases de continente antártico. En este sentido, aunque la logística en general resulte compleja, el reabastecimiento de alimentos frescos presenta particularidades que dificultan aún más esta labor, debido en parte a la rápida perecibilidad de algunos productos y la combinación de esta variable con dificultades meteorológicas que presenta la planificación de los vuelos logísticos a la Base Antártica Conjunta Marambio (BACM).

En esta oportunidad participaron de la etapa final del proyecto su Director el Ing. Agr. (Mg.) Jorge Alberto Birgi (INTA-UNPA), el especialista en agua Ing. Ftal. (Mg.) Boris Gastón Díaz (INTA-UNPA) y el Coordinador Logístico del Proyecto Suboficial Auxiliar Cesar I. Araujo Prado del Comando Conjunto Antártico.

 

¿Compartís la nota?