PROVINCIALES

PIDIO POR UNA PRONTA DEFINICIÓN

Programas de salud, en peligro por arancelamiento en hospitales

La legisladora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria, Myriam Martínez, pidió derogar la Ley 932 para frenar el arancelamiento en hospitales. “Se incumplen obligaciones asumidas en los Programa de Fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud”, develó la parlamentaria.

Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
La legisladora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, se refirió a la necesidad urgente de derogar la Ley 932 que fue votada por la Legislatura y por medio de la cual se arancelaron las prestaciones de la salud pública en la provincia.

La parlamentaria sostuvo que “al sancionarse esta norma y con ello eliminar el acceso gratuito a la salud, se produjo el incumplimiento por parte de la provincia de convenios suscriptos con el Gobierno nacional en los cuales Tierra del Fuego se veía obligada a garantizar la gratuidad en el acceso a los medicamentos esenciales, servicios, prestaciones asistenciales y acciones de prevención de la salud, brindados por los servicios públicos de sanidad”.

Asimismo, Martínez explicó que “la sanción de la Ley 932 provocó la reacción del Dr. Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, quien se ha pronunciado con preocupación a través de una nota dirigida al ministro Andrés Arias”.

Contó que en dicha misiva “el funcionario expresa que se estaría incumpliendo con obligaciones asumidas por la provincia en los Programa de Fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y del Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el manejo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, una vez que la provincia suscriba el convenio”

“Con la aplicación de esta ley, al no poder cumplirse con el requisito de gratuidad que requiere el Programa Remediar, se generan múltiples inconvenientes a la población respecto a la accesibilidad al medicamento en el momento de la consulta”, denunció.

Finalmente, Myriam Martíne, mencionó la nota presentada por la coordinadora provincial de Tierra del Fuego del Programa Sumar y jefa del Departamento de Salud Integral, doctora Mariana D’Albo, quien recordó que para que el programa continúe en la provincia es requisito indispensable el desarancelamiento del sistema de salud, caso contrario Nación dará de baja este programa”.

¿Compartís la nota?