PROVINCIALES

Proponen crear oficina de atención a víctimas de delitos y abuso de poder

Parlamentarios trataron en la última sesión, el proyecto de ley, referido a la creación del Centro de asistencia a las víctimas del delito y abuso del poder. La iniciativa, que fue girada a la comisión de Legislación General (1) y a la de Acción Social y Salud Pública (5), “puede ser parte de una política activa, tendiente a incidir de manera positiva en la vida de muchas personas”,

Proponen crear oficina de atención a víctimas de delitos y abuso de poder
El bloque del MPF, propuso en la última sesión, el tratamiento de un proyecto de ley, referido a la creación del Centro de asistencia a las víctimas del delito y abuso del poder. La iniciativa, que fue girada a la comisión de Legislación General (1) y a la de Acción Social y Salud Pública (5), “puede ser parte de una política activa, tendiente a incidir de manera positiva en la vida de muchas personas”. 

Entre los fundamentos de la iniciativa, los Parlamentarios del bloque sostienen que a raíz del trauma producido por el abuso de poder, “la carencia de atención, el no darle información requerida para aliviar su sentido de incertidumbre y su ansiedad, la ausencia de las facilidades necesarias, son factores que acentúan y agravan los problemas de la víctima”.

En este sentido, desde la bancada legislativa también afirman que luego de más de 3 décadas de suscripta la Declaración de Principios de Justicia básicos para las víctimas de delito y abuso de poder, (ONU Res. 40/34 de 1985), nuestra Provincia, es la única en Argentina que no cuenta con un centro, oficina o agencia en la materia.

Así, proponen que la actuación del centro, quede en la esfera del Poder Ejecutivo fueguino “y de ese modo, garantizar una mayor autonomía funcional y de criterio, respecto de los funcionarios y magistrados que intervienen en los procesos legales correspondientes en los que se investigan los hechos u omisiones, que son causa de victimización”.

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Pablo Villegas señaló que durante “mucho tiempo, y con varios actores, hemos trabajado en este proyecto de Ley que busca la creación de este tipo de oficinas” con delegaciones en las ciudades fueguinas. “Su objetivo primario es que, a través de un equipo interdisciplinario, se brinde la asistencia y contención  sicológica, social, y hasta financiera, a aquellas personas que resultan víctimas de delitos” de esta naturaleza, dijo.

“En cierto modo, se espera que sirva para enervar los efectos de la victimización primaria, secundaria, terciaria que puede sufrir una persona”, detalló, luego de la última sesión legislativa. Dijo que la victimización refiere a, cuando una persona recurre a los servicios de seguridad, salud “o también, cuando recurren a la propia administración de Justicia”.

Al finalizar, Villegas apuntó a que “estamos convencidos que ninguna ley soluciona problemas sociales ni culturales. Pero si creemos, que puede ser parte de una política activa, tendiente a incidir de manera positiva en la vida de muchas personas”, cerró. 


¿Compartís la nota?