PROVINCIALES

EN LAS MALVINAS

Proyecto minero despierta controversia por sus impactos ambientales y cuestiones de soberanía

La concesión de una licencia para la exploración de oro en las Islas Malvinas generó inquietud entre grupos ambientalistas y avivó el reclamo de soberanía por parte del gobierno argentino.

Mapa de las Malvinas con las turberas en naranja. (Imagen: Evans et. al. Implementation of an emission inventory for UK peatlands).
Mapa de las Malvinas con las turberas en naranja. (Imagen: Evans et. al. Implementation of an emission inventory for UK peatlands).

TIERRA DEL FUEGO.- En un paisaje caracterizado por la presencia de pingüinos, focas y patos, el gobierno de las Islas Malvinas ha otorgado una licencia exclusiva para la exploración de oro a la empresa Warrah Resources, desatando un debate sobre los potenciales impactos ambientales y las implicaciones geopolíticas de esta decisión.

La compañía, autodenominada como ambientalmente responsable, tiene como objetivo aplicar tecnologías modernas de exploración para investigar zonas aún no estudiadas en las islas, incluyendo turberas ricas en carbono que albergan una diversa fauna y flora. Sin embargo, grupos ambientalistas advierten sobre los riesgos de la minería de oro, que históricamente ha causado graves daños a los ecosistemas.

El gobierno argentino ha condenado esta concesión, argumentando que viola una resolución de las Naciones Unidas que prohíbe acciones unilaterales en territorios en disputa, como es el caso de las Islas Malvinas. En este sentido, el proyecto minero ha reavivado las tensiones en torno a la soberanía de las islas y ha suscitado un llamado a encontrar una solución pacífica a la disputa territorial.

Según una declaración del gobierno de las Islas Malvinas, la primera etapa de la exploración consistirá en revisar el registro histórico de la zona, seguida de una exploración no invasiva mediante radar. Posteriormente, se llevará a cabo un estudio de impacto ambiental antes de proceder con cualquier actividad de extracción.

A pesar de que la licencia no autoriza la explotación de los recursos, Warrah Resources planea avanzar con la etapa de perforaciones para fines de 2024. La empresa afirma que la licencia abarca una parte significativa del territorio de las islas, aunque cabe destacar que la concesión se produjo tras una convocatoria en la que Warrah fue la única empresa en presentarse.

La preocupación sobre los posibles impactos ambientales se centra en las turberas, ecosistemas cruciales en la lucha contra el cambio climático. La destrucción de estas turberas, que almacenan grandes cantidades de carbono, tendría consecuencias irreversibles para el ambiente y aumentaría el riesgo de inundaciones en la región.

En este contexto, la controversia en torno al proyecto minero en las Islas Malvinas refleja no solo preocupaciones ambientales, sino también tensiones geopolíticas arraigadas en la disputa por la soberanía del territorio. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con atención cómo se desarrolla este conflicto entre intereses económicos y ambientales, con el telón de fondo de una disputa territorial de larga data.

 

Fuente de la Información: Fuente: ambito.com

¿Compartís la nota?