PROVINCIALES

Punta Arenas pide no aplicar el cambio de horario de invierno

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet para no aplicar el cambio de hora en la región.“Somos las regiones que estamos más abajo en el mapa. En Magallanes estamos más cargados al oriente y, tal vez, más cerca del huso horario de los argentinos”, dijo Boccazzi.

Punta Arenas pide no aplicar el cambio de horario de invierno

Además explicó que para la población de Punta Arenas es preferible tener una hora más de sol en la tarde, sobre todo en invierno, cuando se oscurece cerca de las 16 horas.

“No nos arrastren con el horario de invierno (…) En cualquiera de los dos casos vamos a salir al colegio con oscuridad”, dijo el alcalde.

Bocazzi, sostuvo que en caso no existir una respuesta positiva a sus demandas, los habitantes de la región se podrían manifestar, tal como ocurrió el 2011 por el alza del gas.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, respondió de forma negativa a que se estableciera una “hora magallánica”, asegurando que para tomar una decisión de esta índole se requieren de una serie de estudios que no han sido realizados.

“He conversado el tema con el intendente y hemos revisado la situación, parece importante señalar que si tuviéramos dos horarios distintos, uno para la Patagonia y otro para el resto de Chile continental se genera un conjunto de otros problemas, otras consecuencias como transporte aéreo, logística, transporte marítimo, manejo de los equipos electrónicos, que tendrían muchas otras consecuencias”, declaró a radio Cooperativa.

Pacheco recalcó que “una medida como esa antes de implementarse o pensarse tiene que estar muy bien estudiada, requiere muchos estudios que no están hechos”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, a través de su cuenta de Facebook, también criticó la medida, afirmando que “lo que el ministro no pensó es que no todo Chile es igual, y que con esta medida en las regiones del sur austral, como es el caso de nuestra región de Magallanes, a las 16:30 ya estaremos a oscuras”.

En ese sentido, Boric indicó que “además de lo indeseable de esto, me preocupa el carácter de la decisión. Desde Santiago hay quienes siguen pensando las políticas públicas desde una noción profundamente centralista, y no consideran la diversidad que tiene nuestro país en su extenso territorio”.

El ministro Pacheco, anunció el fin de semana el regreso del horario de invierno, con el cual Chile pasará el 14 de mayo próximo del actual huso horario, con una diferencia de tres horas respecto a la hora GMT, a una diferencia de cuatro, lo que se mantendrá hasta el 13 de agosto.

Pacheco argumentó que la decisión se adoptó tras analizar la información de un proceso de consulta en un comité interministerial vinculado a la materia, luego que en 2015 se mantuviera el horario de verano durante todo el año.

Miles de ciudadanos se manifestaron contra el regreso del cambio de horario por los trastornos que provoca, como por ejemplo en el estado de ánimo, aunque por la mañana las personas saldrán con luz solar de sus hogares.

La presidenta Bachelet defendió este lunes el regreso al horario de invierno, y puntualizó que se tomaron en cuenta “tanto las opiniones de las personas, como de los expertos”.

“Creo que está claro que levantarse y salir a trabajar o a estudiar con la luz del día es mejor para nosotros, sobre todo para los más chiquititos, los niños y niñas. Los chiquillos van a llegar con más ánimo al colegio, los que se van solitos lo van a hacer con luz y no a oscuras, y van a estar más despiertos para poder aprender”, dijo.

¿Compartís la nota?