PROVINCIALES

LE APUNTO A CLARIN POR LAS VERSIONES

Raimbault desmintió haber sido nombrado camarista en Comodoro Rivadavia

El ex Legislador de Tierra del Fuego aclaró que ser conjuez lo habilita para suplantar de manera excepcional al juez federal de Ushuaia. Además, Raimbault explicó que “hay una gran distancia entre estar en el listado de conjueces de un juzgado de Ushuaia y ser camarista de Comodoro Rivadavia”. 

Manuel Raimbault rechazó las versiones periodísticas y brindó su punto de vista.
Manuel Raimbault rechazó las versiones periodísticas y brindó su punto de vista.
El abogado y ex legislador provincial Manuel Raimbault desmintió ayer haber sido designado integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut), como publicó el sábado el diario Clarín, bajo el título “Otro camarista cuestionado fue en una boleta con Cristina”.

“Clarín tiene una línea editorial predispuesta y adapta los hechos a esa editorial. Si encajan mejor, y si no los fuerza hasta que entren en la idea preconcebida que tienen de la realidad”, denunció el ex parlamentario, y agregó que, “en ese sentido, yo vengo a ser un daño colateral de la mentira”.

Raimbault explicó que su inclusión en la lista de conjueces avalada por el Senado Nacional es para “desempeñarse de manera excepcional, como juez Federal de Ushuaia, si el titular de ese organismo se aparta de un caso por motivos fijados en las leyes y si por sorteo así corresponde”, precisó.

El letrado detalló que la confusión se produce porque la Cámara Federal chubutense tiene jurisdicción sobre esa provincia, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y por lo tanto es la que designa el conjuez entre los incluidos en la nómina acordada por el Senado, en caso de producirse el apartamiento del titular del juzgado Federal de la capital fueguina, que es Federico Calvete.

“La ley 26.376 señala que el Poder Ejecutivo Nacional confeccionará cada tres años una lista de conjueces con acuerdo del Senado. Y que para ello se designarán entre 10 y 30 conjueces por cada Cámara Nacional o Federal, según la necesidad de las respectivas jurisdicciones”, recordó el abogado fueguino.

“Como se ve, cada listado es por Cámara, no para integrar la Cámara como publicó Clarín”, enfatizó.

Según Raimbault, si la posibilidad de que un conjuez se haga cargo de una causa de primera instancia es excepcional, que llegue a hacerlo de un expediente radicado ante el organismo de apelación “es la excepción de la excepción”.

En ese sentido, mencionó que respecto de las cámaras de apelación, el sistema de subrogancias es distinto al de los jueces de primera instancia, ya que ante el apartamiento de un integrante, se lo suplanta por los demás miembros del tribunal, por los jueces de otra cámara, por los jueces de primera instancia de la jurisdicción y recién después por los conjueces.

“Me parece que hay una gran distancia entre estar en el listado de conjueces de un juzgado de Ushuaia y ser camarista de Comodoro Rivadavia”, afirmó el ex legislador provincial, y contó que desde el sábado “me llaman por teléfono para preguntarme si es cierto que entré al Poder Judicial, cuando nada más lejos de eso ha sucedido”.

Raimbault no oculta su pertenencia política a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella (actual titular del AFSCA) alineado con las políticas del Gobierno nacional, ni su candidatura a diputado nacional en 2011, con la lista que incluía a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Eso es público y notorio. Lo increíble es que además de mentir sobre mi supuesto nombramiento como camarista, se dice que sería para actuar en causas de corrupción a funcionarios nacionales o empresarios oficialistas, cuando es obvio que de darse ese supuesto, yo mismo podría apartarme o recusarme las partes intervinientes en el proceso”, razonó el abogado.

¿Compartís la nota?