PROVINCIALES

Realizaron un relevamiento de la oferta tecnológica en la UTN

La UTN Facultad Regional Tierra del Fuego se encuentra trabajando en la creación y el fortalecimiento de los vínculos con el medio socio productivo para lo cual ha realizado el relevamiento de la oferta tecnológica. Mediante el trabajo realizado, se pudo verificar la significativa cantidad de cursos y servicios a terceros que la UTN Tierra del Fuego es capaz de ofrecer.

Realizaron un relevamiento de la oferta tecnológica en la UTN
RIO GRANDE.- Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 se realizó el relevamiento de la "Oferta Tecnológica" que la Facultad Tierra del Fuego puede brindar al medio, ya sea como productos o servicios. Entre ellos capacitaciones, asistencia técnica, ensayos y análisis de laboratorio, productos a escala industrial y de laboratorio y prototipos funcionales a escala semi industrial.  

El trabajo fue realizado desde la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad, y estuvo a cargo de la becaria del último año de la carrera de Ingeniería Química Yesica Massari.

El objetivo principal del trabajo es dar a conocer, al medio socio productivo y a la comunidad en general, la capacidad de transmisión de conocimiento y tecnología con que la UTN cuenta. 

El relevamiento de la Oferta Tecnológica se realizó mediante una serie de encuestas efectuadas a los principales responsables de los departamentos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Pesquera, y de las distintas Secretarías que funcionan dentro de la Universidad. 

Básicamente, la encuesta buscaba recaudar la mayor información posible acerca de los productos y/o servicios que se generan actualmente y que podrían llegar a generarse desde cada área con las capacidades disponibles, haciendo hincapié en los servicios que pueden ofrecer los laboratorios de alimentos, efluentes, química general, automatización y robótica, electromecánica, impresión 3D, electrotecnia y máquinas eléctricas  con los que cuenta la Universidad. 

Mediante el trabajo realizado, se pudo verificar la significativa cantidad de cursos y servicios a terceros que la UTN Tierra del Fuego es capaz de ofrecer. 

Esta evaluación de potencial surge de las actividades ya realizadas y de la capacidad instalada. Entre ellos, se cuenta con una gran diversidad de cursos que abarcan las temáticas más variadas, los mismos son de corta y media duración y al finalizarlos se hace entrega de un diploma de asistencia y/o aprobación avalado por la Universidad a nivel Nacional. Entre los más destacados se pueden mencionar los programas de capacitación en herramientas informáticas para el trabajo, neumática e hidráulica, impresión 3D, electrónica, fotografía, gestión y procesos industriales. También, se cuenta con dos diplomaturas muy interesantes y que brindan a los profesionales herramientas importantes para su desempeño, como son la Diplomatura en Inglés Técnico Profesional y la Diplomatura en Formación Docente.  

En cuanto a Servicios, cabe destacar que la Universidad cuenta con un laboratorio de Impresión 3D, inaugurado en el mes de Noviembre del año pasado, el cual se encuentra equipado con máquinas que poseen la capacidad de imprimir objetos en 3 dimensiones mediante el uso de tecnología FDM. Además, se cuenta con los laboratorios de agua y efluentes, alimentos y química general, con capacidad de realizar ensayos de calidad de aguas y efluentes, caracterización de muestras alimenticias, análisis y determinaciones biológicas. También, se tiene capacidad de realizar ensayos de dureza de materiales, servicios de videoconferencia, asesorías en proyectos, evaluación de electricistas matriculados y asesorías en armado y operación de drones. Si a todas las capacidades locales le sumamos las existentes en forma potencial por cooperación con el resto de las Facultades Regionales de la UTN entonces las posibilidades son realmente importantes.

La oferta está dirigida a la comunidad en general, empresas, entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales y emprendedores de acuerdo a sus necesidades, y se extiende no solo a la ciudad de Río Grande, sino a toda la Provincia de Tierra del Fuego. 

El relevamiento de la oferta por parte de la Facultad constituye un primer paso muy importante hacia la vinculación tecnológica con el medio que tiene planificado hacia el futura la Secretaría de Cultura y Extensión. Este desarrollo no es solo importante para la universidad sino también para el crecimiento productivo y humano de la provincia.

¿Compartís la nota?