PROVINCIALES

Red troncal: Abel Cóccaro explicó por qué se rompió un caño de gas

El empresario explicó que la rotura de un caño en calle 25 de mayo se debió a que, desde Camuzzi les brindaron un plano con información errónea o desactualizada. “Los planos, a veces, no son precisos”, fundamentó Abel Cóccaro.

Red troncal: Abel Cóccaro explicó por qué se rompió un caño de gas
RIO GRANDE.- El responsable de la empresa constructora “Cóccaro Hnos.” Abel Cóccaro explicó lo sucedido recientemente donde una máquina retroexcavadora rompió un caño de gas en calle 25 de mayo mientras realizaba tareas dey excavación.

“La realidad es que nosotros estamos haciendo una obra para el Instituto Provincial de la Vivienda, que es la pavimentación de calle 25 de mayo en el parque industrial”, dijo.

Cóccaro explicó que antes de iniciar cualquier tipo de obra, la empresa le pide a todos los entes involucrados, tanto a Camuzzi, Obras Sanitarias, Telefónica y Cooperativa Eléctrica a fin de ver las interferencias que pudiesen llegar a suceder en el transcurso de la obra.

“Una vez que contamos con todos datos (planos) y nosotros trabajamos en base a esos planos para no romper nada”, aseguró.

Según el proyecto se debía excavar 80 cms., luego reponer 50 cms., con relleno y 35 cms. de hormigón.
Indicó que antes de comenzar a excavar “se analizó el plano que nos cedió Camuzzi donde se indicaba que existía un caño de gas troncal que se encontraba a 4 metros de la línea de edificación (tomado desde la vereda hacia el centro de la calle). Pero, al comenzar la obra nos dimos cuenta inmediatamente que el caño pasa a 12 metros desde la línea de edificación. No obstante, nosotros detectamos que estaba el caño y, si bien no estaba donde se indicaba en el plano, lo vimos perfectamente”.

Esta situación fue comunicada a la gente de Camuzzi. “Ellos verificaron que el caño no pasaba por donde indicaba el plano pero nosotros podíamos trabajar igual ya que veíamos el caño”.

“Se podía trabajar porque ese ramal encuentra a 1.20 mts., de profundidad por lo que no nos molestaba con nuestro trabajo ya que nosotros sólo excabábamos 80 cms”, indicó.

Sin embargo explicó que “el problema fue que nos encontramos con una pipeta que salía desde ese caño y alimenta un galpón que pertenecía a una empresa fabril que se encuentra en ese secor”. 

“Esa pipeta sale hacia arriba del caño y tiene unos 30 cms., y desde, esa pipeta, sale un caño que se va elevando a medida que se acerca a la vereda hasta llegar a los 25 cms de profundidad. Es por eso que nuestra máquina retroexcavadora, venía cavando respetando el caño troncal pero nunca supimos que existía esa pipeta que es la que rompió la máquina”.

El empresario recalcó que no es la intención responsabilizar a Camuzzi porque esas obras tienen más de 40 años y fueron hechas por Gas del Estado y la empresa Camuzzi no siempre cuenta con los planos precisos de cada obra.

Cóccaro dijo, a modo de mensaje a la comunidad que “ninguna empresa quiere romper ni hacer daño ya que cada empresa que comete una rotura, es una gran pérdida para esa empresa y no es lo que las firmas quieren. Cada vez que existe una rotura es por un error involuntario o por no contar con la información precisa”. 

Finalmente pidió disculpas a la comunidad “porque nunca es nuestra intención romper nada, demorar la obra ni incomodar a la comundad”.  
 

¿Compartís la nota?