PROVINCIALES

MAS INTEGRACION

Reinauguración de la Capilla ‘Santa Teresa de los Andes’

Autoridades públicas y de entidades privadas participaron de actividades junto al Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade en la localidad de Pampa Guanaco. Reinauguraron una histórica capilla y recorrieron las primeras infraestructuras urbanas de la futura sede municipal de esa comuna fueguina. Timaukel compone el núcleo de cinco municipios chilenos y argentinos del circuito de la ‘Ruta del Fuego’.

Reinauguración de la Capilla ‘Santa Teresa de los Andes’

PAMPA GUANACO.- Con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro Brstilo, del Senador Alejandro Kusanovic, del Obispo de Punta Arenas Monseñor Óscar Blanco Martínez, se llevó el acto de reinauguración de la Capilla Santa Teresa de los Andes en Pampa Guanaco.

Del lado argentino acompañaron el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, la responsable del InFuetur zona Norte y Centro, Lic. Stella Maris Alazard; las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) encabezadas por su presidente José Luís Iglesias y autoridades mandato cumplido de la zona chilena.

Justamente la Cámara de Comercio entregó al Alcalde de Timaukel un presente por este histórico acontecimiento.

“Es para nuestra institución mercantil un honor y un orgullo ser parte de este evento, que apuntala a Pampa Guanaco como sede comunal de Timaukel y ahora que el puente sobre el río Radmussen se ha inaugurado, el circuito de la ‘Ruta del Fuego’ queda completado”, destacó ‘Gigi’ Iglesias en la entrega del reconocimiento a Luís Barría Andrade.

Un lugar estratégico

El Alcalde de Timaukel destacó que el puente provisorio en Radman marca un hito para el desarrollo económico y turístico de la región. Espera que la apertura oficial de la temporada 2024 sea el 1 de septiembre.

Asimismo, valoró la reinauguración de la capilla y anunció la postulación de 20 viviendas básicas para la comuna.

“El puente era un anhelo que teníamos prácticamente los dos pueblos, y la parte argentina igual. Lo vimos cuando hicimos el Raíd Náutico, que también los deportistas necesitaban ese puente. Nosotros necesitábamos, le dicen ‘puente provisorio’, pero no lo es para nosotros, es un puente de mucha calidad, de gran nivel. Así que con esto estamos pensando gestionar con las autoridades regionales que están acá, que la apertura de la temporada sea el 1 de septiembre”, comentó el Jefe comunal.

Agregó Luís Barría Andrade que “el caudal de turistas y residentes de ambos lados de la frontera se verán beneficiados y fomentará más el turismo, habrá más crecimiento económico y sobre todo el sueño que tiene la gente de este sector de ir a pasar el 18 de septiembre a Río Grande y los chilenos de Río Grande venir a este sector”.

Destacó la presencia de las autoridades regionales que le dieron la importancia de política de Estado al desarrollo de Pampa Guanaco. “Este es un lugar estratégico para la comunicación física porque cuando llegue la ruta Vicuña - Yandegaia que va a comunicar Puerto William, este va a ser el centro prácticamente de la isla y además es un lugar estratégico porque no hay nada más al sur”, observó el Alcalde.

Agregó que “aquí van a estar todos los puestos fronterizos, postas, aeródromos y demás dependencias del Estado, así que es un lugar estratégico que tiene que desarrollar Chile y la infraestructura urbana es uno de los primeros pasos que ya empezamos a dar”.

En ese sentido confió que “estamos postulando a 20 viviendas básicas que van a ser postuladas para habitantes de la comuna de Timaukel que esperamos que el próximo año ya estarían acá ejecutándose

“Es interés del Gobierno de Chile fomentar el desarrollo de Timaukel”

Por su parte la gobernadora regional (Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego chilena) Karim Fierro Brstilo, destacó la presencia del Estado chileno en el fortalecimiento y la consolidación de los municipios magallánicos en la Isla Grande Tierra del Fuego. “Nosotros sabemos que acá lo que requerimos es una voluntad de Estado que es mucho mayor a cualquier gobierno, y eso requiere poder tener una lectura fundamental de visión de desarrollo de todo el territorio nacional, y la provincia, insisto, no es la excepción”, compartió la mandataria chilena.

Agregó que “en el marco de lo mismo, hemos procurado que este gobierno tenga un sello descentralizador, trabajando no solamente para las capitales regionales, sino que también para todas las comunas de nuestro país, y claramente Timaukel y Primavera no son la excepción”.

Destacó que “con el traslado de la comuna de Timaukel hacia Pampa Guanaco se marca un hito también histórico; es fundamental para el desarrollo y presencia de Estado en la provincia de Tierra del Fuego, y también, efectivamente, para poder potenciar los vínculos de hermandad entre todo el territorio insular. Acá no hablo ni de Chile ni de Argentina, sino de la isla de Tierra del Fuego. Y acá es importante poder también tener pueblos hermanos que estén unidos por menor cantidad de cercanía”, finalizó.

Reinauguración de la Capilla ‘Santa Teresa de los Andes’

Con una Santa Misa encabezada por el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Óscar Blanco Martínez, la feligresía de Pampa Guanaco y las autoridades, tanto chilenas como argentinas, celebraron la reinauguración de la Capilla ‘Santa Teresa de los Andes’, la primera santa chilena. Dicha capilla fue inaugurada el 12 de abril del 2002.

La máxima autoridad católica de la Región de Magallanes destacó que la inauguración del puente sobre el río Radmussen y la reinauguración de la capilla. “Hoy es un día de esperanza, la apertura del paso es un signo de esperanza para los habitantes de este lado como los vecinos para el traspaso de un lugar a otro, eso significa crear puentes también de comunión, de participación y a la vez bendecir este lugar de encuentro, de oración, de signo de la presencia de Dios, sin duda es un motivo de alegría y de esperanza para todos nosotros”, expresó.

Destacó que “en este momento es la capilla más austral, diríamos, de la zona de este lugar, pertenece claro a la comuna de Timaukel, perteneciente a la parroquia de Porvenir, es asistida por el párroco de Porvenir; en esta comunidad vive poca gente, pero el signo es importante, es potente, los que pasen por aquí vean este signo cristiano, de fe, de esperanza, y por qué no pasar a descansar y hacer su oración de invocación a Dios”.

La reconstrucción de esta capilla fue financiada por Miodrag Marinovic y Teresa Matetic fue la otra benefactora, que dieron el aporte económico.

En tanto Alfonso Simunovic, concejal de Timaukel, es considerado uno de los fundadores de Pampa Guanaco. Fue Alcalde durante 24 años y bajo su gestión se inauguró la capilla. “Esta obra la hice en el 2002 por la necesidad que tenían los pobladores del sector de tener una capilla. Se fundó el 12 de abril de ese año y vino el entonces Obispo de Punta Arenas a inaugurarla con una Santa Misa”, recordó.

Añadió que “justamente dentro de las comunas de Tierra del Fuego está una de las más bonitas. Timaukel es una de las más grandes también y ahora estamos con el proyecto de trasladar la capital comunal acá a Pampa Guanaco, porque acá está el polo de desarrollo. Esos terrenos se compraron en el año 2000. Son 40 hectáreas, mientras que la ubicación que tenemos en la actualidad es Villa Cameron donde se cuenta con una hectárea y no hay posibilidades de desarrollo”, dijo Alfonso Simunovic, justamente porque la actual sede se encuentra en los campos de una estancia.

“Debemos trabajar en conjunto con Chile”

En tanto Stella Maris Alazard, responsable de turismo de la zona norte de la Provincia del InFueTur comentó que “estamos acá presentes primero porque este es un paso fronterizo que para nosotros a nivel turístico tiene una importancia especial, ya que año tras año va creciendo el flujo de turismo entre Chile y Argentina por este paso”.

Agregó que “especialmente, todo aquel perfil del turismo que nos interesa en la zona norte y centro, que es el ciclista, el motoquero, los motorhomes y la vinculación con toda la zona norte y la zona centro. Es fundamental que el paso Bellavista esté abierto, para aprovechar la temporada estival y esto va de la mano con empezar a potenciar toda la zona a través de un circuito binacional. Por eso también está la Cámara de Comercio aquí, poder empezar a potenciar los atractivos de ambos lugares y las prestaciones turísticas para poder generar un circuito entre la parte chilena y argentina, en la zona norte de la Tierra del Fuego”.

Finalmente comentó que “hay pocos lugares en el mundo que en una isla conviven dos países y esto de estar bajo el paraguas de Fin del Mundo y Fin del Mundo es toda nuestra provincia, pero también lo es la parte chilena. Entonces debemos trabajar en conjunto con Chile para potenciar los atractivos de ambos lugares y el paso Bellavista es fundamental para poder llevar adelante esta propuesta”.

¿Compartís la nota?