PROVINCIALES

Río Gallegos: Cruz Castañeiras presentó “Malvinas por sus protagonistas”

La obra literaria fue presentada en el Centro de Veteranos de Malvinas “José Honorio Ortega”, dando inicio a una serie de actividades que se enmarcan en una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El escrito se mostró conmovido con la posibilidad de llegar al Sur, donde continúa recopilando testimonios de la guerra.

Río Gallegos: Cruz Castañeiras presentó “Malvinas por sus protagonistas”

Río Gallegos-. Como cada año, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” organiza una serie de propuestas enmarcadas en lo que hace mucho tiempo llaman la “malvinización”, propuestas que por supuesto se dan en conmemoración de un nuevo Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día de los Caídos y Veteranos de Guerra. Entre estas actividades, este año nuevamente estará a disposición la carpa con distintas propuestas, artistas, se realizará la caravana “Malvinas por siempre Argentinas” y por supuesto la característica vigilia.

 

En esta oportunidad, la presentación de la agenda para este 2018 estuvo acompañada por la presentación del libro “Malvinas por sus protagonistas” de Juan Cruz Castañeiras, quien realizó la presentación de la obra, comentó sobre el trabajo realizado y la intención de sus letras.

 

Castañeiras comenzó presentando el libro en agosto del 2017 y lo ha llevado a Ecuador, Bolivia, Perú, además de distintas provincias del territorio argentino.

 

En las páginas plasma lo recogido de las vivencias de los protagonistas que estuvieron en la guerra, “no solo se basa en las vivencias personales y los hechos de guerra, sino que apunta a homenajear a los veteranos que cayeron en el conflicto”, explicó, al mismo tiempo que reflejaba: “Se trata de conocer también el miedo, los pensamientos, la tristeza, la familia, todo lo que conlleva una guerra”.

 

Para este fin entrevistó a personalidades como Martín Balsa, Mario Castagneto y Aldo Rico, entre otros. Apuntó a recoger testimonios tanto de oficiales jerárquicos como de “soldados pocos conocidos, sobre todo del interior de la provincia, muchos muy humildes”, explicó y volvió a poner en valor: “El propósito fue analizar qué siente un ser humano cuando está en una guerra, el temor lógico a la muerte, cómo se desarrolla la solidaridad, la camaradería y las creencias en cuanto a religión”.

 

En otro tramo de la entrevista el escritor se mostró muy contento de poder visitar el sur. “Es la primera vez que vengo a la provincia de Santa Cruz y felizmente me pude contactar con los veteranos”, declaró y dijo: “Se vive otro clima, hay más conocimiento, incluso la topografía y el clima son muy parecidos, estoy muy sorprendido con el patriotismo, el sureño tiene una relación muy especial con Malvinas”.

 

Por último declaró: “Siempre es importante poder visitar el interior, se vive de otra manera la argentinidad, y sobre todo la causa de Malvinas que acá en Santa Cruz pega fuerte”.

¿Compartís la nota?