PROVINCIALES

TANIA SANDOVAL, EN LO MÁS ALTO DE AMÉRICA

Riograndense conquistó el Aconcagua

Tania Sandoval, una joven mujer que se desempeña como empleada administrativa en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, logró hacer cumbre en el cerro Aconcagua de la ciudad de Mendoza el 24 de enero. “Fue una experiencia increíble” señaló.

Tania Sandoval en la cumbre del Aconcagua.
Tania Sandoval en la cumbre del Aconcagua.

RIO GRANDE.- Luego de haber practicado por algunos años algo de senderismo y caminatas por los diversos paisajes fueguinos, Tania Sandoval de 35 años, se animó a experimentar una escalada de alta montaña e hizo cumbre en el cerro Aconcagua de la ciudad de Mendoza.

Tania logró hacer cumbre en los 6.962 msnm (Metros sobre el nivel del mar) el 24 de enero junto a su compañero Martín.

Cabe señalar que el cerro Aconcagua se encuentra en la cadena montañosa de la Cordillera de Los Andes en la provincia de Mendoza. Esta cordillera es superada por la cadena del Himalaya que tiene todas las formaciones superiores a los 7.000 y es en esta cadena donde se encuentra el monte Everest que alcanza el pico del mundo con una altitud de 8.848 msnm.

Al hablar con la prensa, Tania, quien se desempeña como administrativa en Recursos Humanos de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, se mostró sorprendida por la repercusión de su logro. “Nunca imaginé que esto podría generar algún tipo de repercusión en la gente”, dijo.

Hacer alta montaña es una experiencia muy linda. “Para hacerlo tenés que adoptar algunas técnicas de respiración, de hidratación y alimentación. Y es muy importante la parte mental”.

y me ha dado mucha satisfacción”.

El inicio fueguino

En su charla, explicó que “cuando era chica, no me gustaba ir al campo. No soportaba el frío, el viento y esas cosas, pero con el correr de los años comencé a amigarme con algunas cosas de Tierra del Fuego que me llamaban la atención y comencé a salir a hacer caminatas por los distintos lugares que ofrece la provincia”.

Recordó que entre sus primeras experiencias se encuentra el sendero que lleva a la Laguna Esmeralda, “y luego hice otros senderos y comenzaron a gustarme las partes técnicas de lo que implica escalar una montaña”.

Así pasó el tiempo y, casi sin darse cuenta, Tania había adquirido bastante experiencia y se había capacitado mucho en distintos tipos de escaladas. De inmediato comenzó a intensificar su actividad que, con el paso del tiempo, se hacía más atrapante. “Cada experiencia me generaba adrenalina y quería algo más, pero nada del otro mundo”, aclaró.

Con el paso del tiempo, Tania salió de la provincia y se enfrentó al Lanín que es un estratovolcán considerado activo que tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar. Este volcán está incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico y se encuentra en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile.

Ya para ese momento, Tania había recibido algunas invitaciones para escalar el cerro Aconcagua pero las había rechazado. “Yo sentía que el Aconcagua era mucho para mí y pensaba que era para otro tipo de gente y que yo no iba a poder escalarlo”.

La decisión

A fines de 2022 Tania volvió a recibir una propuesta para escalar el Aconcagua, pero esta vez se animó a aceptar el desafío. Así, comenzó una preparación previa que incluyó horas de gimnasio que se centraron en la musculación de piernas.

Finalmente, a principios de 2023, ya decidida, Tania viajó a la ciudad de Mendoza donde se encontró con Martín, un efectivo integrante de la Armada Argentina quien se convertiría en su compañero en la experiencia y que viajó desde la ciudad de Punta Alta. Sobre este punto, se destaca que Martín ya había escalado el Aconcagua en dos oportunidades y, junto a Tania, haría su tercera cumbre.

El comienzo

Llegamos al parque nacional Aconcagua y el 13 de enero comenzamos el ascenso. Comenzamos en Puente del Inca. Después fuimos a Horcones, previo al ingreso. Desde allí nos dirigimos hacia Confluencia (3390 msnm) que es uno de los primeros campamentos previo al ascenso.

Desde ese punto se dirigieron hasta Plaza Francia (4000 msnm) que se encuentra en la cara sur del cerro.

Luego de unos días de aclimatarse, la fueguina y el puntaltense subieron al cerro Bonete que se encuentra en el mismo parque y que tiene una altitud de 5050 msnm. “Todas esas actividades se realizan previo al ascenso para aclimatar el organismo y saber cómo reacciona tu cuerpo en esa altura”, explicó Tania.

La siguiente experiencia fue la de dirigirse hasta el campamento Canadá que también se encuentra en los 5050 msnm. Allí dejaron el equipamiento y bajaron. Sin embargo, al otro día debieron volver a Plaza Canadá y se quedaron a pernotar. Hasta ese momento, la pareja ya había estado una semana en el Parque Nacional Aconcagua.

Campamento Nido de Cóndores

El siguiente paso fue subir hasta el campamento Nido de Cóndores o Nido, tal como se la reconoce. Ese campamento se encuentra en los 5550 msnm. “Allí nos quedamos a dormir”, recordó Tania. “Nuestra idea fue la de comenzar el tramo de ascenso hasta la cumbre desde esa base. Así lo hicimos”.

La salida fue en la madrugada del 24 de enero, de noche. “Salimos de Nido hacia la cumbre a las 02:00. Debimos abrigarnos mucho porque hacía muchísimo frío. Tomamos un té y comenzamos a escalar. Hicimos cumbre a las 17:00 aproximadamente. Llegamos muy tarde”, dijo.

Tania explicó que en el comienzo de la escalada iban a buen ritmo pero luego, en el sector conocido como “La Gran Travesía” y en cercanías de “La Cueva” comenzamos a bajar la intensidad de la escalada pero finalmente hicimos cumbre”, contó Tania con marcada satisfacción.

Tania Sandoval, ya de regrego en sus actividades y aún con las marcas de su logro.

Una experiencia única

“En la cumbre, sentí felicidad. Realmente estaba feliz” y “casi no lo podía creer”, manifestó la riograndense. “Fue una experiencia hermosa y maravillosa”.

Además “conocí cosas nuevas y gente que te cuenta sus experiencias maravillosas” y “además me gustó mucho interactuar con gente de todas partes del mundo que se dan cita y que tienen el mismo objetivo de hacer cumbre”.

Tania, hizo una pausa en su relato y reveló que “esta experiencia me hizo crecer mentalmente

Para finalizar, Tania alentó a quienes deseen hacer este tipo de actividades, “que se animen porque es muy lindo pero siempre con todas las precauciones necesarias”.

¿Compartís la nota?