PROVINCIALES

MIENTRAS, ACA PASAN COSAS...

Ríos fuera de la provincia por un seminario de Bonfatti en Rosario

La Gobernadora de Tierra del Fuego volvió a partir rumbo a su tierra natal, esta vez para sumarse a un seminario que encabezó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Asimismo, participó del evento el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey. 

Fabiana Ríos posa junto a Juan Manuel Urtubey y Antonio Bonfatti.
Fabiana Ríos posa junto a Juan Manuel Urtubey y Antonio Bonfatti.
El gobernador Antonio Bonfatti, encabezó anoche en Rosario, junto a sus pares de las provincias de Tierra del Fuego y Salta, Fabiana Ríos y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, el acto de apertura del seminario nacional ‘Miradas hacia la construcción de un nuevo federalismo en nuestro país’.

“Quiero instarlos a que trabajemos sobre dos procesos de cambio en nuestro federalismo: su regionalización, y la aplicación de una nueva lógica fiscal. En este año en que se cumplen 200 años de la creación de la bandera que nos abriga a todos, y 100 años de la reforma política que nos abrió las puertas de la democracia, pongamos manos a la obra y trabajemos para la historia: hagamos que las generaciones que vienen recuerden esta época como la que construyó una Argentina verdaderamente justa y solidaria”, afirmó el gobernador.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, en el marco de su octavo aniversario, se desarrolló en el salón Berni Sur del Centro de Convenciones RosTower, con el objetivo de construir nuevos consensos institucionales y sociales en virtud de consolidar rumbos de democratización de la riqueza de los territorios.

En el inicio de su discurso, Bonfatti agradeció la presencia de sus pares, por haber arribado a Santa Fe a “reflexionar sobre la cuestión del federalismo en nuestro país” en un “espacio plural de la democracia”.

En este sentido, el mandatario señaló que el federalismo “es un debate necesario que, al tiempo que nos marca numerosas asignaturas pendientes, pone de manifiesto los avances que hemos logrado como democracia. Porque nunca está de más recordar que si hoy podemos darnos este debate, es porque ya logramos alcanzar como sociedad algunos consensos básicos”.

En otro tramo de su presentación, el gobernador preguntó a los presentes: “¿Cómo pensamos el país?”, sobre lo que respondió: “Cuando de federalismo se trata, tenemos que comenzar mencionando que su estructura ha sido fortalecida en la Constitución del \'94, mediante la formalización del visto bueno a las provincias para que puedan constituir regiones que potencien su desarrollo económico y sociocultural”.

Igualmente, sobre ese aspecto aclaró: “La estructura federal ha sido fortalecida con el artículo 124 de la Constitución reformada, no así el federalismo. La diferencia estriba entre la letra y la práctica”, porque “ese fortalecimiento no es tarea de la Constitución, es tarea nuestra”.

Como una de las propuestas para arribar a un nuevo y mejor federalismo, Bonfatti propuso la “regionalización y descentralización” del país.

Sobre este tema explicó las experiencias ejecutadas en Santa Fe a lo largo de los últimos cuatro años, y añadió: “Fortalecer los espacios regionales a partir de lo que nos une en términos de proximidad, de intereses comunes, de contextos similares, y de valores compartidos, es la mejor estrategia para afrontar los desafíos de esta época en la que ya nadie puede solo, en la que los límites jurisdiccionales son desbordados en los hechos por problemáticas comunes, que van de lo ambiental a lo productivo, de la educación a la seguridad”.

“Tenemos que ser capaces de expresar en los espacios más pequeños lo que pensamos para la comunidad más grande; tenemos que ser capaces de darnos, al interior de cada provincia, aquello que queremos para la Nación”, afirmó Bonfatti.

Como otra de las necesidades, Bonfatti planteó “la aplicación de un nuevo federalismo fiscal”. “Estamos convencidos de que tenemos que debatir y acordar una nueva manera de repartir los recursos entre Nación y provincias, con el horizonte de la nueva coparticipación federal a la cual nos obliga la Constitución del 94”, expresó el mandatario.

“Debemos eliminar las distorsiones impositivas que afectan a los ámbitos provinciales y permiten la introducción de elementos de discrecionalidad de fuertes consecuencias políticas”, subrayó Bonfatti.

Finalmente, el gobernador culminó su discurso indicando: “Quiero agradecerles su atención, e instarlos a que trabajemos sobre estos dos procesos de cambio en nuestro federalismo: su regionalización y la aplicación de una nueva lógica fiscal. En este año en que se cumplen 200 años de la creación de la bandera que nos abriga a todos, y 100 años de la reforma política que nos abrió las puertas de la democracia, pongamos manos a la obra y trabajemos para la historia: hagamos que las generaciones que vienen recuerden a esta época como la que construyó una Argentina verdaderamente justa y solidaria”.

De la actividad participaron, también, el titular de la entidad anfitriona, Nire Roldán, senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes, rectores de universidades, constitucionalistas e intelectuales, que brindaron sus distintas miradas sobre la construcción federal del país.

Previo a la actividad, Bonfatti recibió a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la sede Rosario del gobierno provincial, desde donde se trasladaron juntos hasta el lugar donde se desarrolló el seminario.-
 

¿Compartís la nota?