PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Rosso: “De a poco la mujer gana espacios en la política y hace sentir su presencia”

La Coordinadora de Gabinete del Municipio de Río Grande analizó el rol de la mujer en la política. En diálogo con delfuego noticias, Silvia Rosso brindó su postura sobre los logros del ‘sexo débil’ pero más aún enfatizó sobre todo lo que falta para que se consolide la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre. 

Silvia Rosso, defensora del lugar que la mujer ganó en el ámbito político.
Silvia Rosso, defensora del lugar que la mujer ganó en el ámbito político.
Silvia Rosso es, ante todo, mujer. Luego se devela su costado pedagógico tras años de docencia. Después, su vínculo con la política como funcionaria de la gestión de Jorge Martín y en la acxtualidad, junto a Gustavo Melella en un rol preponderante y cercano al Intendente riograndense.

Es por ello que delfuego noticias entrevistó a la Coordinadora de Gabinete del Municipio de Río Grande para conocer su mirada de la política y el rol de la mujer en el debate. Los logros y avances en torno a la igualdad pero más aun los que faltan por conseguir, también fueron parte este interesante diálogo.

- ¿Qué lugar le toca hoy a la mujer en la escena política?
-
No tengo dudas de que se trata de un rol preponderante, como nunca antes había ocurrido. Es importante entender lo meritorio que es el hecho de que estemos las mujeres presentes en diferentes situaciones y en diferentes posiciones políticas hace que se puedan juntar pensamientos distintos, líneas políticas muy diferentes y que podamos sentarnos en una mesa de debate para hablar de problemas provinciales o locales y poder realmente forjar un beneficio para la comunidad, más allá de cada pensamiento, de cada directriz política que tengamos cada una. Poder pensar de forma amplia viendo todo el espectro provincial o de la ciudad de Río Grande, que en este caso es el lugar donde nos toca accionar.

- Cristina Fernández dijo una vez en medio de una crisis que a ella le costaba todo mucho más por ser mujer. ¿Coincide con esa visión?
-
Un poco. En realidad soy mujer, formo parte de un gabinete y hoy somos varias pero cuando me tocó ser la única en una mesa de discusión, había que levantar la voz para poder posicionarse con una idea o una propuesta. Sí sé que es difícil para la mujer pero creo que haya que ponerse en ese lugar.

- Entonces, ¿hay un espacio ganado?
-
Si, definitivamente. No en vano estamos ocupando lugares preponderantes a la hora de definir políticas en todo el país. Tanto en Salud, Educación, Desarrollo Social, en lo estructural también. Yo creo que en política, vamos ganando espacios y se hace sentir la presencia de la mujer.

- Este espacio y crecimiento que se dio en el último tiempo. ¿Es pasajero o cree que está consolidado a partir de la época que se vive?
-
Vamos creciendo de acuerdo a la época. Desde el anonimato y desde la niñez, hay muchas mujeres que tuvieron un pensamiento de avanzada respecto a la política del país como Alicia Moreau de Justo, Florentina Gómez Miranda o incluso Eva Perón. Ellas han podido llegar, otras no. Hay grandes docentes en todo el país que no conocemos de nombre pero que sabemos que desarrollan una obra fundamental. Creo que es cuestión de época y de posicionamiento. El sexo masculino va entendiendo que la presencia de la mujer acompaña, se ensambla y se puede pensar de a dos en políticas fuertes de Estado y resolución de problemas puntuales.

- Y según su criterio ¿Qué propició este avance?
-
Creo que hay varios hechos salientes que propiciaron este avance. Que la mujer pueda votar es uno de los más importantes. También que se haya cedido el 30 por ciento del cupo de una lista electoral para la mujer es importante pero tenemos que ir por el 50 por ciento.

- ¿Se imagina en una discusión política, por ejemplo, con la gobernadora Fabiana Ríos?
-
A la hora de sentarnos a charlar en temas que son de bien común, yo no creo que difiera mucho de una diálogo maduro como el que pueden tener los hombres. No nos hemos sentado nunca a charlar con la Gobernadora sobre estos temas. Siempre ha habido otros intermediarios, no hemos tenido la oportunidad de dialogar. Seguramente, a la hora de debatir cada una tendrá su posición y defenderá la parte que le corresponde. Creo que Fabiana Ríos, como gobernadora, tiene como primer deber poner por delante lo que beneficia a la provincia. Si en ese beneficio tienen que ceder en favor de los municipios, ella tiene como objetivo primordial beneficiar a la provincia y no a una posición político-partidaria determinada.

- Se logró mucho pero me imagino que aún faltan muchos objetivos por cumplir para la mujer.
-
Sí, es cierto. Falta mucho. Falta, y no lo hablo desde un lugar feminista, que el hombre entienda que lo que nosotras pretendemos es un espacio político donde podamos compartir en igualdad de condiciones todos los deberes que se tienen como funcionario para administrar un municipio, una provincia o un país. Queremos estar al lado del hombre y ayudarlo. He conocido hace dos años atrás un pueblito en la provincia de Córdoba que tiene Intendente mujer y todo su gabinete está formado por mujeres y funciona a la maravillas. Con esto quiero decir que hay que despegar a la mujer del rol solamente doméstico, de criar los hijos y entender que la mujer puede estar sentada en un cargo público en igualdad de condiciones.
 

¿Compartís la nota?