PROVINCIALES

Rotary: Con jóvenes intercambistas realizaron Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

 

Integrantes del Rotary Club Río Grande, comprometidos con la concientización y prevención del Cáncer
Integrantes del Rotary Club Río Grande, comprometidos con la concientización y prevención del Cáncer
RIO GRANDE.- Integrantes del Rotary Club Río Grande, junto a los estudiantes del Programa de Intercambio de Rotary Internacional, efectuaron una Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, repartiendo a los transeúntes en las calles y comercios céntricos, cintitas rosadas y folletos con consejos para el autoexamen de mamas por parte de las mujeres.

Esta actividad ya la ha realizado en ocasiones anteriores el Rotary Club Río Grande, con excelentes resultados porque la comunidad acepta de buen grado este tipo de acciones, máxime que los jovencitos estaban debidamente identificados con pecheras del Club rotario, y compenetrados con la causa, al haber adquirido con anterioridad conocimientos sobre la temática referida.

Al conmemorarse el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fue que se aprovechó la jornada para efectuar esta acción, tomando como complemento la circunstancia que también el día domingo se festejaba el Día de la Madre.

El lema del folleto rezaba “Prevención y Educación: Nuestras Mejores Herramientas” e incluía 4 pasos para que las mujeres puedan realizarse el autoexamen mamario, con la ilustración correspondiente, como de igual modo recomendaciones tales como:

Toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad.

El autoexamen de mama es de importancia ya que el 95% de los casos de cáncer es curado si es detectado a tiempo.

La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de que sea palpable, se recomienda a partir de los 35 años.

Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no se debe olvidar que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.

Una dieta pobre en grasas, actividad física regular y no beber alcohol ayudan considerablemente a disminuir los riesgos de contraer el mal.

El examen mamario realizado por un especialista debe formar parte de los controles periódicos.
Una loable labor por parte de esta institución de la sociedad civil que tiene como objetivo realizar acciones por el bien de la comunidad. Ellos cerraban esta Campaña de Prevención con el mensaje: “El cáncer puede ser curable si se diagnostica a tiempo”.

¿Compartís la nota?