PROVINCIALES

Salud emite recomendaciones ante circulación del virus de sarampión

El Ministerio de Salud de la Provincia, en consonancia con la cartera sanitaria nacional, emitió una serie de recomendaciones para la población local, los viajeros y el personal de salud; ante la circulación del virus de sarampión en países de América y del resto del mundo y su posible reintroducción en la Argentina.

Salud emite recomendaciones ante circulación del virus de sarampión

Tierra del Fuego-. Desde enero de 2018, nueve países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

 

La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones Luciana Bellone puntualizó que "el sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal", y agregó que "se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y suelen aparecer manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla".

 

"El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire", detalló la doctora, y destacó que "no hay tratamiento específico pero si se puede prevenir con la vacunación adecuada".

 

La infectóloga explicó que "la vacuna triple viral previene el sarampión, la rubeola y las paperas; y se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar", y recomendó a quienes viajen a áreas de circulación del virus "verificar tener completo el esquema de vacunación y los niños, de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de esta vacuna".

 

En caso de registrar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

¿Compartís la nota?