PROVINCIALES

TRAGEDIA EN RIO GRANDE

Se estrelló un avión sanitario y murieron los cuatro tripulantes

Un avión sanitario se cayó a poco de despegar, en el aeropuerto de Río Grande, y murieron los cuatro tripulantes. La nave, un Lear Jet 35A LV-BPA de la empresa Flying America, matrícula LV-BPA se precipitó a unos 300 metros a un costado de la pista y casi cayó dentro de la Base Aeronaval "Pioneros del Polo Sur" que se encuentra a pocos metros en el mismo predio.

Así fue el accidente del avión Leartjet 35 que se estrelló en la Base Aeronaval de Río Grande.
Así fue el accidente del avión Leartjet 35 que se estrelló en la Base Aeronaval de Río Grande.

RIO GRANDE.-  Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave y, según la información, los cuatro tripulantes murieron en el lugar.

Las víctimas son Claudio Canelo, piloto principal y Héctor Vittore, copiloto además del médico Diego Ciolfi y Denis Torres García la enfermera y única mujer dentro del avión. Apenas un par de horas antes habían arribado a la ciudad, provenientes de San Fernando y habían dejado un paciente de 5 meses de edad en la ciudad, luego de haber sido tratado en el Hospital Militar de la ciudad de Buenos Aires. Luego habrían emprendido la intención de regreso a la ciudad capital con destino a Buenos Aires cuando se produjo la tragedia. 

Los primeros datos indican que el avión, una unidad sanitaria marca Learjet 35A LV-BPA de la empresa Flying America, matrícula LV-BPA, que habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 08.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Tierra del Fuego en el norte de la provincia. Hasta el momento se desconoce si la parada que realizaron en Comodoro Rivadavia fue por algún desperfecto técnico.

Lo cierto es que la aeronave había trasladado hacia Río Grande a un niño, paciente de la Clínica CEMEP (Centro Médico Privado) y lo dejaron en ese centro de salud al cuidado de los profesionales.

El avión se estrelló en un sector de la Base Aeronaval "Pioneros del Polo Sur" de la Armada Argentina.

Según las primeras informaciones, el avión habría perdido el control al segundos antes de despegar luego de haber recorrido un tramo sobre la pista pero al perder el control se salió y terminó a unos 300 metros fuera del curso de la pista justo en uno de los hangares de la Base Aeronaval. El siniestro se generó a causa de un desperfecto en el motor izquierdo. Ante esta dificultad el piloto no pudo mantener a la nave dentro de la pista y, al salirse chocó contra uno de los hangares de la Base Aeronaval de Río Grande, "Héroes del Polo Sur", que se encuentra en el mismo predio donde está el aeropuerto de Río Grande. Fuentes internas del aeropuerto fueguino informaron que al piloto del avión se le habría “plantado” el motor izquierdo y eso habría desestabilizado la operación.

Según explicaron testigos, las condiciones climatológicas eran óptimas para volar. A pesar de las bajas temperaturas en el momento del accidente ( -6°), no había fuertes vientos ni tampoco nieblas, condiciones típicas en esa región del país.

18:30

La jueza Federal Mariel Borruto quien se encuentra a cargo de la investigación para determinar los detalles de lo que ocasionó que el avión se estrellara a un costado de la Base Aeronaval de Río Grande, determinó que el aeropuerto internacional Trejo Noel, se mantendrá activa ya que el accidente se registró a más de 300 mestros de la pista y a unos 1000 metros del aeropuerto por lo que no representa peligro para que el aeropuerto de Río Grande, opere de manera normal.

Características del Lear Jet 35A LV-BPA

Son aeronaves que se utilizan para el transporte privado de pasajeros, ya que son diseños multipropósitos. El Learjet 35A tiene dos motores y un alcance de 2.789 millas. Cuenta con un tamaño estimado de 14 metros de largo por casi 4 metros de altura y puede alcanzar una velocidad máxima de 872 km/h, pero la velocidad promedio de la aeronave Learjet 35A es de unos 420Km/h.

La flota de Flying América cuenta con 6 aeronaves propias y de ese total el Lear Jet que se estrelló es el único de este grupo de este modelo. Según afirma la empresa en su sitio web, el mantenimiento de los aviones “cumple con todas las normas nacionales e internacionales con inspecciones periódicas que aseguran su perfecto funcionamiento”.

La empresa describe a todas sus unidades como “aviones confortables, seguros y muy versátiles, pudiéndolos configurar en menos de 30 minutos para poder llevar 19 pasajeros”.

El Lear Jet 35A era el encargado de realizar los viajes sanitarios para los que era contratada la empresa, puesto que la compañía ofrece servicios de traslado de pacientes, ya que alega tener "aviones totalmente equipados con instrumentos de alta complejidad”.

¿Compartís la nota?