PROVINCIALES

SALUD

Se llevó a cabo la primer sesión de la Comisión de Salud Mental y Adicciones

Contó con participación de todos sus integrantes, de la Gobernadora y de autoridades nacionales, quienes destacaron el trabajo que se viene realizando en Tierra del Fuego en materia de salud mental y adicciones.

Se llevó a cabo la primer sesión de la Comisión de Salud Mental y Adicciones
Se llevó a cabo la primer sesión de la Comisión de Salud Mental y Adicciones

Tierra del Fuego-. Este martes se llevó a cabo en Casa de Gobierno la primera reunión de la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones, y de su organismo de revisión, ambos creados a partir de la Ley provincial Nº1227, promulgada el pasado mes de junio por la gobernadora Rosana Bertone.

Del encuentro participaron, además de las organizaciones y áreas del Estado que integran la Comisión, el director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, quien disertó durante la reunión.

Luego tuvo lugar una segunda actividad donde participaron representantes de todas las áreas y organizaciones que llevan adelante tareas relacionadas a la salud mental y al trato de las adicciones, de la cual también participaron la Gobernadora y la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraier.

Al respecto el secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Jorge Rosetto, explicó que “tuvimos la oportunidad de plantear líneas de acción entre el plan de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Salud Mental y Adicciones con la Comisión en General” y agregó que “nuevas instituciones fueron sumadas a la Comisión, que anteriormente cuando éramos una comisión interministerial no tenían oportunidad de participar. En resumen, tuvimos un encuentro que nos deja un interesante horizonte para continuar trabajando”.

Por su parte, Grasso destacó que “conversamos sobre diferentes temáticas que vamos a llevar en conjunto, como lo son las capacitaciones para quienes no son especialistas en salud mental y acciones vinculadas a los servicios de salud mental en los hospitales de Ushuaia y Río Grande”.

“Hoy vimos algo fundamental para la implementación de una política pública de salud mental que es la interacción con los distintos organismos intervinientes y es algo que por lo general cuesta lograr” concluyó el funcionario.

A su turno, Sandra Fraier comentó que “comenzamos a trabajar en la implementación de la cobertura universal de salud, tenemos un convenio marco firmado en el último COFESA que puntualiza tres líneas de acción para los proyectos provinciales que son el eje territorial, el eje de salud digital y la ampliación de la cobertura”.

También destacó que “es importante que estemos las dos direcciones nacionales (salud mental y salud familiar y comunitaria) ya que todo lo relacionado a salud mental en el primer nivel de atención está íntimamente relacionado”.

Del encuentro, además de la Gobernadora participaron variados actores como la Secretaría de Derechos humanos, la Secretaría de Juventud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, representantes del Poder Judicial, la Asociación de Usuarios y Familiares, miembros de los Servicios de Salud Mental, del Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de Río Grande, el IPRA, la Asociación Civil Reencontrándonos, la Asociación “Rock & Vida”, entre otros.

¿Compartís la nota?