PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

Senadores: Solo cuatro nóminas mejoraron el resultado de las PASO

Si se comparan los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las legislativas del último domingo, solo el Frente Para la Victoria, el Movimiento Popular Fueguino, Unión Federal y Espacio Democrático Para la Victoria sumaron más votos con respecto a agosto.

Cuatro fuerzas incrementaron su caudal de votos.
Cuatro fuerzas incrementaron su caudal de votos.
Los resultados del domingo último obligan a comparar el desempeño de cada fuerzo política con respecto a lo realizado en agosto pasado cuando se concretaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así, puede observarse que solo el Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Popular Fueguino, el Partido Unión Federal (PUF) y Espacio Democrático para la Victoria (EDPV) lograron incrementar su caudal de votos entre una y otra elección.

Por otro lado, el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Popular (PP) no pudieron mejorar su performance y terminaron fugando votos que mellaron sus posibilidades en menos de dos meses.

En verde

El FPV sumó 19.559 votos en las PASO de agosto pasado y terminó el domingo en las legislativas con 23.883 sufragios en toda la provincia, lo que representa una mejora de 4.324 votos entre una elección y la otra.

El MPF también tuvo una cosecha superior. En las PASO llegaron a 13.822 votos y el domingo último, el tradicional partido provincial llegó a los 15.55 votos. Ello significa que mejoraron la colecta en 1.733 sufragios.

Por último, EDPV, la fuerza política de Osvaldo López, también tuvo una sensible mejora este domingo con respecto a la votación de agosto. Así, ese espacio político juntó 3.815 votos en las PASO y juntó 32 votos más este domingo, con un resultado final de 3.847 votos.

Finalmente, el Partido Unión Federal también tuvo también tuvo una sustancial mejora entre una y otra elección. En las PASO sumaron 8.909 votos contra los 9.589 que sumaron el domingo. La diferencia es de 680 votos más.

En rojo

Por el contrario, el partido más perjudicado fue el PJ fueguino. La sangría de votos fue significativa ya que en las PASO juntaron 6.136 sufragios y en las legislativas llegaron a tan solo 2.387 votos, lo que representa una merma de 3.749 boletas electorales.

Además, la Unión Cívica Radical también se vio complicada entre una y otra elección. EN las PASO juntaron 4.669 votos y en las legislativas apenas 3.716 sufragios, igual a una baja de 953 votos.

El Partido Popular es otra de las fuerzas que sufrió una importante sangría de votos. Fueron en agosto 10.974 los que votaron a esa nómina y en las legislativas llegaron a 10.448 votos, lo que quiere decir es que 526 optaron por cambiar su voto entre uno y otro comicio.

¿Compartís la nota?