PROVINCIALES

BUSCAN TRATARLO SOBRE TABLAS

Somos Fueguinos impulsará la derogación de la reforma constitucional

El legislador Jorge Lechman adelantó la decisión del bloque Somos Fueguinos de presentar el proyecto de derogación de la ley que llama a la reforma constitucional, para que se trate en la sesión del lunes.

Jorge Lechman, legislador de Tierra del Fuego.
Jorge Lechman, legislador de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- El legislador Jorge Lechman adelantó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la decisión del bloque Somos Fueguinos de tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Por el gasto que implica y la demanda de todos los sectores, consideró que avanzar con la reforma sería “darle la espalda a la gente”.

El próximo lunes sesiona la Legislatura, que en los períodos anteriores había esperado más tiempo para la convocatoria a debate, lo que da muestra de un cambio en el ritmo de trabajo. “La gente nos ha votado para que sesionemos. Yo no soy de los que critican a la Legislatura porque he estado en algún período y a veces los tiempos políticos no permiten dedicarse como corresponde. Desde Somos Fueguinos estamos trabajando en varios proyectos. Hemos presentado un proyecto de ley que seguramente se va a tratar en la próxima sesión, que plantea derogar la ley que llama a la reforma de la Constitución Provincial. Entendemos que tenemos una Constitución moderna, que seguramente tiene alguna falencia, pero se puede resolver a través de una enmienda”, sostuvo.

Observó que “nuestra Constitución tiene 33 años y se podrían haber hecho 33 enmiendas si se creían necesarias, pero nadie presentó un pedido de enmienda. Entendemos que no es el momento para una reforma, que la situación económica de la provincia y del país no amerita que la dirigencia política genere el gasto que va a llevar la reforma, en desmedro de necesidades que tiene nuestra provincia. También nos opusimos a la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia, pero siempre son las mayorías las que toman las decisiones”, dijo.

“El lunes veremos en sesión quiénes nos acompañan en este pedido de derogación y quiénes prefieren continuar con la reforma. Nosotros vamos a solicitar que el proyecto se trate en sesión”, señaló, lo que implica que no se debata en comisión.

Teniendo en cuenta que se estima un gasto de 700 millones para la reforma constitucional, advirtió que “para mí la reforma va a salir el doble de los 700 millones que se están mencionando, en un momento en que tenemos la economía en vilo, no solamente en la provincia sino en el país. Tenemos reclamos de todos los sectores y no se puede gastar un peso en algo como esto. Es como darle la espalda a la gente”, cuestionó.

Respecto de otros proyectos en carpeta, recordó que “como bloque hemos planteado en campaña que queremos crear un polo de desarrollo tecnológico en la ciudad de Tolhuin y darle valor agregado a la producción”.

Bloque patagónico

Por otra parte fue consultado sobre la creación del bloque patagónico tras la reunión de gobernadores. “Siempre es bueno tener un bloque donde poder plasmar las necesidades de cada sector. Siempre en bloque es más fácil ir a pelear a Buenos Aires que en solitario. Nosotros estamos a más de tres mil kilómetros de la Capital Federal y apenas somos 300 mil habitantes, solamente contamos con cinco diputados, siempre vamos en desventaja y tenemos que aceptar las migajas que nos tiran. Veo con mucho beneplácito la formación de este bloque patagónico, porque hacía mucho tiempo que no se hablaba de la Patagonia”, dijo.

Pesca de mediana altura

También se refirió a las posibilidades que abre el puerto de Río Grande para la industria pesquera. “Tenemos la ley federal de pesca y las provincias tienen injerencia solamente en las tres millas, más allá de que tenemos potestad sobre las doce millas. El resto son aguas nacionales, los permisos son nacionales y por eso cuando hablamos de federalismo, no tenemos los representantes para que puedan trabajar sobre estas cosas. El mar interior de la provincia de Tierra del Fuego solamente nos da potestad sobre las tres millas. Creo que si la empresa Mirgor, por ejemplo, puede concretar el sueño que tenemos todos los fueguinos de tener un puerto en la zona norte, se va a poder desarrollar la pesca de mediana altura, que son barcos medianos que van y vienen con carga fresca, que es la que se podría procesar en tierra. Los barcos que hoy operan en Tierra del Fuego son barcos factoría, que trabajan muy lejos, mar adentro, tienen hasta nueve días y la pesca no podría venir fresca a la provincia para ser procesada en tierra. Si llega a haber un puerto de mediana altura, la provincia de Tierra del Fuego tiene recursos ictícolas muy valiosos que se podrían aprovechar con la pesca de mediana altura”, aseguró.

Rechazo al DNU

Finalmente se pronunció a favor del DNU, que podría ser rechazado en la sesión de Diputados. “Yo soy muy respetuoso y creo que el gobierno nacional ha buscado herramientas y se merece una oportunidad. No hay que olvidarse de que desde el año ’83 a la fecha, se han emitido cerca de 700 DNU y nunca fue rechazado ninguno. Lo que hay que buscar es el beneficio de la Argentina, sin importar quién sea el Poder Ejecutivo que lleva adelante la gestión”, concluyó.

¿Compartís la nota?