PROVINCIALES

SUEF espera respuesta de la Justicia laboral tras presentar un recurso

El Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos confirmó que realizaron una presentación ante el Juzgado Laboral de Tierra del Fuego para que dicha área del Poder Judicial intervenga en la situación que atraviesa el Hospital Regional Río Grande. Sin embargo, el secretario general del organismo, Erasmo Villarroel, dijo que “desde el 29 de agosto que hicimos la presentación, no tuvimos respuesta alguna”. 

Secretario General de SUEF, Erasmo Villarroel.
Secretario General de SUEF, Erasmo Villarroel.
El secretario general del Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos (SUEF), Erasmo Villarroel, criticó al Gobierno por el estado del hospital público aunque reconoció que las soluciones necesarias no pueden concretarse en cuestión días y a su vez, develó que la entidad realizó una presentación judicial por el estado del nosocomio.

Villarroel comenzó diciendo que “seguimos esperanzados en que haya un cambio en la política de salud. Qué triste que es recordar las palabras del contrato moral, de la salud y la educación pública y todo ese tipo de cosas cuando se hizo campaña un par de años atrás”.

“Sinceramente, nos sentimos tristes, pero con el ánimo y el ímpetu de seguir luchando y denunciando este tipo de falencias para demostrarla a la comunidad que todo lo que venimos diciendo los enfermeros desde que surgió la interpelación de la Dra. (María) Grieco, teníamos razón y hasta se ha profundizado aún más”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que “está claro que no hay una solución de hoy para mañana y no es la falta de insumos, solamente. No queremos alarmar a la población pero por ejemplo, nuestro hospital no cuenta con un tomógrafo para personas que superen los 120 kilos de peso. Si yo tengo que hacerle una tomografía de abdomen o pelvis a una persona obesa, no hay lugar en Río Grande para hacerlo”.

“Vamos involucionando con la salud; recurrimos a las derivaciones a Ushuaia y para eso, hay que conseguir ambulancias que a veces no están disponibles. Es una cosa que se va encadenando con otra, se sigue posponiendo y lamentablemente, toda la sociedad está expuesta a esto”, admitió.

Presentación judicial

Hace dos años, la jueza laboral, Dra. Edith Cristiano, en el medio de una amenaza de paro de varios sectores del nosocomio local, instó al SUEF a no cesar con la cobertura de guardias porque considerarlas un “servicio esencial” y que, por tal motivo, no podía quedar a merced de los reclamos sindical.

Dos años, después, y sin cambios a la vista y con reclamos que se multiplican siempre por las mismas causas, los enfermeros volvieron a recurrir a la Justicia para que intervenga y respalde los planteos que se formulan.

“Hemos presentado ante la Dra. (Edith) Cristiano, con fecha de 29 de agosto, un recurso con número 5491 y hasta el día de hoy estamos esperando una respuesta. El recurso hace referencia a la situación actual del Hospital Regional Río Grande y hace referencia a la exigencia de su parte, que hace más de dos años nos intimó a venir a trabajar, a cumplir con un servicio esencial y lo que ha quedado claro en estos dos años es que estamos ate una falta del Estado que no provee con insumos ni cuestiones básicas para poder trabajar”.

Por último, Erasmo Villarroel aseveró que “no hubo respuesta hasta la fecha y estamos esperando. Nosotros no nos hemos callado, hemos actuado y hemos tenido un perfil alto con esto porque hasta aportamos pruebas a la Justicia para que actúe”.
 

¿Compartís la nota?