PROVINCIALES

“SUTEF debería pensar en los niños y en los jóvenes”, recomendó Molina

La Ministro de Educación de Tierra del Fuego calificó como “extrema” la toma pacífica del Ministerio de Trabajo que llevó adelante el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina en su última medida de fuerza. “No he escuchado nunca la voluntad de la otra parte de reflexionar y tomar los elementos que aportamos con mucha seriedad”, recriminó Molina.

Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina.
Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina.
La ministro de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina, se refirió a la reciente medida de fuerza del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que incluyó la toma pacífica del Ministerio de Trabajo en Río Grande.

Al respecto, Molina dijo que vive este segundo semestre “con mucha preocupación” porque la relación entre el gremio y el Gobierno “es una relación compleja, pero con mucha voluntad de parte del Ejecutivo a conversar y dialogar y yo quiero hacer una reflexión en cuanto a cuando uno dialoga y las partes se encuentran a discutir, no necesariamente una de las partes está obligada a atender la voluntad del otro”.

“En este momento se están desarrollando paritarias. Hemos explicado, todo, desde que se inició el año hemos tenido 16 paritarias. Hemos brindado todas las razones y los argumentos económicos por los cuales no sería el momento para hablar de un nuevo aumento salarial”, aseveró.

Así, dijo además que “el Gobierno, conjuntamente con la entidad sindical, a principios de año cerró un acuerdo salarial. Es un acuerdo anual cuyo último tramo se va a terminar de abonar en octubre, con el salario de septiembre”.

“El acuerdo supera el 30 %. Eso es lo que nosotros explicamos en reiteradas oportunidades y no hay en n este momento ninguna razón, aun cuando no le exprese la cláusula, nosotros superamos un aumento del 30 por ciento y los indicadores inflacionarios no aumentaron como se pensaba en ese momento de la discusión. El aumento salarial del sector docente fue mayor del 30 %”, aclaró la funcionaria.

En ese sentido, Molina expresó que “lo que yo digo es que no he escuchado nunca la voluntad de la otra parte de reflexionar y tomar los elementos que aportamos con mucha seriedad. A la paritaria asistió el secretario de Hacienda, el contador (Alejandro) Barroso, con documentación para sumar a la explicación que estamos dando, que es transparente”.

“Hay que tener en cuenta que el sector docente no es el único, hay más de un sector. La mayoría de los sindicatos cerraron acuerdos en el 30 % en el ámbito público y privado con lo cual, hay muchas otras cosas para discutir”, consideró.

A su vez, develó que “estamos teniendo mesas para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo, que es muy importante, que hace muchos años lo estamos discutiendo y la verdad, tendríamos que cerrarlo, es algo muy importante”.

Finalmente, Sandra Molina precisó que “lo que me parece que hay que pensar es alguna vez ponernos a pensar todas las aristas que tienen que ver con la educación. Si bien soy respetuosa de las medias de fuerza, que hay derechos que tienen los trabajadores, creo que podríamos pensar esa discusión, pensando en los niños y los jóvenes donde no se deberían tomar medidas tan extremas”.

¿Compartís la nota?