El representante de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal Pesquero Luis Vázquez, junto al secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, participaron de una reunión del Organismo con el objetivo de avanzar sobre la iniciativa provincial de otorgar a las empresas que trabajan en la provincia un volumen extra de pesca que beneficie la producción y el trabajo.
Sin embargo “nos hemos encontrado con que la autoridad máxima nacional tiene una mirada de diálogo unilateral y directa con las empresas, que deja afuera la Provincia y a los criterios que fundamentan la política pesquera que estamos llevando adelante” puntualizó Vázquez.
Se trata de la iniciativa provincial de otorgar a las empresas un volumen extra de pesca (de merluza negra) llamado “reserva de administración” que corresponde a 600 toneladas que el Consejo Federal Pesquero debe decidir y autorizar.
En ese sentido “nosotros queremos gestionar esta autorización para acompañar a aquellas empresas que tengan un compromiso con la Provincia, invirtiendo y generando procesos de industrialización que produzcan riqueza y cuenten con mano de obra genuina y fueguina” explicó el funcionario.
Es por ello que “estamos generando un consenso con el resto de las provincias que están apoyando nuestra propuesta, la cual defenderemos nuevamente en la próxima reunión donde esperamos que haya una definición en función de favorecer la iniciativa provincial” concluyó Vázquez.
El próximo miércoles se volverá a reunir el Consejo Federal Pesquero donde se tratará y definirá puntualmente este tema.