PROVINCIALES

Tierra del Fuego fue seleccionada para la realización de un proyecto de cooperación internacional

Mediante una nota formal, la Cancillería Argentina anunció la selección de Tierra del Fuego para la realización de un proyecto de cooperación internacional. Se trata de un proyecto consensuado entre la Provincia de Tierra del Fuego y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena en el marco de la convocatoria impulsada por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Tierra del Fuego fue seleccionada para la realización de un proyecto de cooperación internacional

TIERRA DEL FUEGO-. Mediante una nota formal, la Cancillería Argentina anunció la selección de Tierra del Fuego para la realización de un proyecto de cooperación internacional. Se trata de un proyecto consensuado entre la Provincia de Tierra del Fuego y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena en el marco de la convocatoria impulsada por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

 

El mencionado proyecto ha sido confeccionado desde el Ministerio de Salud por el Responsable del Programa Provincial de Enfermedades Zoonóticas, Dr. Juan Petrina en conjunto con sus contrapartes chilenos, enfocándose en la cooperación técnica, de laboratorio y de estrategias para el combate de la Equinococosis quística (hidatidosis) en toda la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene como objetivo unificar criterios para ser aplicados en ambas regiones en pos de implementar procesos de control más eficientes.

 

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud Provincial Dr. Marcos Colman destacó el logro que ello significa: “Se trata de un proyecto innovador, con rigor científico y de alcance respecto a la salud pública que, a partir de un trabajo articulado binacionalmente desde el área de salud local y el servicio agrícola y ganadero del vecino país, accederá a financiamiento para ser desarrollado en el trascurso del próximo año”.

 

Además, subrayó que “la iniciativa se inserta en el marco de una continuidad de trabajo donde en forma periódica se tratan asuntos relevantes en materia de salud con autoridades chilenas, habida cuenta de la irrelevancia de las fronteras políticas ante las cuestiones epidemiológicas”.

 

Por otra parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi destacó la importancia de la proyección internacional para el Gobierno Provincial: “La voluntad política de la Gobernadora Bertone de tener una Provincia integrada al mundo se tradujo en el compromiso asumido de adherir a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, brindándonos un marco general para la elaboración de iniciativas de cooperación internacional”.

 

Asimismo sostuvo que “el proyecto seleccionado ratifica ese camino, y nos muestra que necesariamente desde la gestión pública la mirada debe ser integral, a largo plazo y orientada a la resolución de problemáticas que afectan a la región austral y se traducen en acciones concretas que generen beneficio para ambas poblaciones”.

¿Compartís la nota?