PROVINCIALES

Top Gear: En cada país que visitan, una ofensa disfrazada de broma

El programa televisivo de la BBC inglesa se caracteriza por sumar controversias en la mayoría de los países donde filmaron algún capítulo. Más allá de la vergonzosa situación vivida puntualmente en Tierra del Fuego, hubo conflictos en México, India, Botswana, Birmania y Albania.

En al menos cinco países hubo controversia con Top Gear.
En al menos cinco países hubo controversia con Top Gear.
“Top Gear no es un show ajeno a la controversia y parece estar en problemas una vez más”, comienza una nota publicada por el sitio web de la BBC inglesa, donde recopila alguno de los conflictos salientes que generó el programa televisivo en su derrotero por el mundo.

Más allá de la indignación que causó en el pueblo fueguino la actitud de los conductores del programa, que circulaban con autos que llevaban chapas patentes alusivas a la Guerra de Malvinas, situaciones similares se vivieron en otros destinos.

Así, la irreverencia y el humor ‘políticamente incorrecto’ con el que Jeremy Clarkson lleva adelante el show se convirtió, en muchos lugares, en una clara ofensa a cuestiones sensibles para el pueblo que debe lidiar con ellas y que son inentendibles para quienes visitan un determinado país por pocos días y solo para realizar una tarea concreta.

Argentina, México, Birmania, Albania y Botswana son algunos de los países donde el paso de Top Gear no se mantuvo ajeno a las críticas. Incluso, en varios de esos lugares, generó conflictos diplomáticos que merecieron sendos pedidos de disculpas.

En México


El co-anfitrión de Jeremy Clarkson, Richard Hammond, describió el aspecto de los coches mexicanos como “irresponsable, patán perezoso, flatulento con bigote, apoyado en una valla dormido, mirando a un cactus con una manta con un agujero en el medio como un escudo” y que reflejan “características nacionales” de los mexicanos.

El embajador mexicano se quejó a la BBC: “Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente”. Tras el incidente, Inglaterra envió al embajador mexicano la correspondiente disculpa.

En Birmania


Clarkson, Hammond y May construyeron un puente sobre un río birmano, y como un hombre de la localidad atravesaba, Clarkson dijo que “eso es un momento de orgullo, aunque haya una pendiente (en inglés, slope) sobre el puente”.

Los espectadores se quejaron de que el término 'pendiente' era ofensivo y se usaba como un juego de palabras que claramente era de forma despectivo para referirse a los asiáticos por lo que acusaron a Clarkson de “racismo”. Los organismos de control de contenidos estuvieron de acuerdo y dijeron que el espectáculo había roto “las normas de radiodifusión”.

A modo de disculpa, los ejecutivos de Top Gear dijeron que el comentario había sido pensado como un “alegre juego de palabras en tono de broma”, mientras que la BBC dijo que “aunque los responsables del programa sabían que la palabra puede ser usada para referirse a las personas de origen asiático, creían que tal uso era mera jerga”.

En India

Como es habitual en Top Gear, tres coches fueron modificados para hacerlos adecuados para su viaje. Una vez en India, Clarkson convirtió su Jaguar y le adosó un asiento de inodoro en la parte posterior. Dijo que era “perfecto” para el viaje a través del país, ya que a todo el mundo que viaja allí, “le agarra diarrea”.

La BBC recibió 188 quejas, incluyendo uno de la Alta Comisionada de la India quien dijo que “la gente está muy molesta. India es un país en desarrollo, tenemos muchos temas que tratar, no está bien para transmitir esto. Es humor escatológico”.

No hubo una sola disculpa ni de Top Gear ni de la BBC. Tanto Top Gear y la BBC se negaron a pedir disculpas, insistiendo en que las bromas se hicieron a expensas de Clarkson y sus compañeros presentadores.

En Botswana

El equipo de filmación llevó tres coches modificados a través de lo que se describe como la ‘naturaleza virgen’ de las salinas de Makgadikgadi, en Botswana, dejando profundas huellas de neumáticos a su paso.

Las denuncias no tardaron en llegar de parte de organizaciones conservacionistas de Botswana. Así, dijeron que las huellas de los neumáticos, que marcaron el paisaje, permanecerían allí durante décadas y que temían que ello trajera más vehículos a la zona.

Una portavoz de la BBC dijo: “Hemos empleado varios expertos en medio ambiente que nos aconsejaron sobre donde podíamos y no podíamos ir” y añadido que “nunca fuimos cerca de las áreas de conservación”.

En Albania


Quizás uno de los casos más ofensivos. Los presentadores simulaban asesinar a un albanés muy excedido de peso y trataban de averiguar cuál de tres baúles de sus autos era el más adecuado para esconderlo. También afirmaron que Albania es “un nido de ladrones de coches de la mafia”.

Por este controvertido capítulo, la BBC recibió 600 quejas, e incluso el personal de la embajada albanesa en Londres se enojó. Sin embargo, el embajador albanes, aparentemente, prefirió ver el lado divertido del caso y no presentó ninguna queja formal. Obviamente, no hubo disculpas ni comentarios de la BBC en este caso.

¿Compartís la nota?