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Tránsito: Las siete esquinas más peligrosas de Chacra II

Los accidentes de tránsito se multiplican. En muchos casos, la imprudencia de conductores y peatones convierten a determinadas intersecciones en zonas muy peligrosas. Es por ello que delfuego noticias localiza las esquinas más complicada de ese populoso barrio de Río Grande. 

Infografía: delfuego noticias
Infografía: delfuego noticias
Chacra II es una de las zonas que más se ha poblado en los últimos años. Miles de familias residen en esta vasta zona de la ciudad que con el correr de los años se fue consolidando, a la vez que se subdividía en decenas de barrios. Hoy, gran parte de la gente que habita Río Grande lo hace en algunas de las zonas de ese populoso sector de la ciudad.

Y como suele ocurrir cada vez que un barrio se desarrolla exponencialmente, surgen problemas propios del crecimiento. El tránsito y los accidentes a causa de la conducta imprevisible de los conductores y peatones son una muestra clara de ello.

Es por ello que delfuego noticias confeccionó el mapa de las zonas más complicadas de Chacra II. Son siete esquinas que en los últimos años han registrado sendos accidentes de diversa gravedad y que, de acuerdo al testimonio de vecinos y periodistas especializados en la actividad policial, si bien no son los únicos lugares conflictivos sí son los más recurrentes.

Las más complicadas

A pesar de contar con un amplio campo visual, la intersección de Luisa Rosso e Isla de los Estados (1) registra un triste récord de accidentes. Si bien en la zona la segunda de las arterias –de doble mano- es más ancha de lo normal y ello permite visualizar mejor la bocacalle, lo cierto es que los vehículos que suelen cruzarla a través de Luisa Rosso, pocas veces pisan el freno.

Allí se han producido sendos accidentes, muchos de ellos involucrando a trabajadores del volante que utilizan Isla de los Estados como una vía rápida de salida hacia Anadón o Prefectura Naval Argentina.

A pocas cuadras de allí se registra otra esquina muy peligrosa. Es la intersección de la calle Gdor. Anadón y Kayen (2). Ni siquiera la colocación de carteles de detención obligatoria ha impedido que quienes vienen a muy alta velocidad por Anadón, colisionen contra quienes asoman la trompa del vehículo desde Kayen, en sus dos sentidos de circulación.

Justamente ése es uno de los mayores inconvenientes de la zona. Los vecinos aseguran que Kayén es una arteria muy estrecha como para tolerar vehículos en ambos sentidos de cruce. En más de una oportunidad los choques allí han sido violentos, terminando incluso con vehículos sobre la vereda impactados contras la ochava de alguna de las viviendas de esa intersección.

A pocos metros de allí, otra esquina también genera alerta en los vecinos. Se trata de la conjunción de Kayén, Pellegrini, Posadas y Cabo de Hornos (3), zona donde además se emplaza el cuartel de Bomberos Voluntarios de Chacra II y sendos comercios muy visitados.

Con vehículos circulando a muy alta velocidad por Pellegrini, sin limitantes desde el semáforo del cruce con Viedma, traspasar la intersección desde cualquiera de las otras tres arterias es casi una odisea.

Hubo varios accidentes en la zona y de milagro no se contaron víctimas de gravedad. Sin embargo, los vecinos han reclamado en más de una oportunidad la colocación de semáforos o –en última instancia- lomos de burro para limitar la velocidad de quienes circulan por Pellegrini.

No muy lejos de allí se ubica otra zona complicada, con varios accidentes. Es la esquina de Aeroposta Argentina y Löffler (4), que hasta no hace mucho generaba sendos choques porque no quedaba claro en el lugar, quien tenía prioridad de paso.

Afortunadamente, la situación se solucionó de la forma más simple. La Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande colocó sobre Aeroposta Argentina, varios metros antes, un cartel de ‘ceda el paso’ con lo cual quedó zanjada la divergencia y desde ese entonces –hace varios meses- no se registraron más accidentes en la zona.

Sin embargo, donde sí se produjeron en los últimos días algunos choques de gravedad menor es en otra de las esquinas complejas. El cruce de Carlos Pellegrini y Santa Rosa (5), en los últimos meses, se ha convertido en una intersección complicada.

La cercanía con una de las clínicas más concurridas de la ciudad, la instalación de varios negocios y la creciente actividad de construcción en la zona comenzaron a tornar ese cruce en uno a tener en cuenta.

Con coches llegando en ambas manos por Pellegrini y otros circulando a muy alta velocidad por Santa Rosa, los accidentes han ido creciendo y ni siquiera la frecuente presencia de personal de Transito ha impedido que la imprudencia sea moneda corriente en la zona.

Del otro lado del barrio, otra esquina va concentrando la atención de los vecinos a partir de recientes accidentes que, a pesar de no ser graves, han puesto en alerta a quienes residen en la zona.

Se trata de la conjunción de las calles Liniers, Aeroposta Argentina y Teniente Bernhardt (6). Allí, con colectivos circulando, transporte de personal de fábricas y vehículos particulares, en horas pico es muy complicado cruzar la calle para los peatones, dado las altas velocidades en las que se circula por la zona.

Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar como otra zona complicada para el tránsito en Chacra II al cruce de Prefectura Naval Argentina y Santa Rosa (7), donde en más de una ocasión se han registrado accidentes de cierta gravedad.

Allí se emplaza la intersección de dos calles de doble sentido de circulación, divididas por un boulevard que permite a los vehículos generar más velocidad de la permitida, a lo que se le suma la presencia de un colegio a escasos metros, con cientos de jóvenes rondando la zona.

Para quienes circulan desde el Este por Prefectura Naval Argentina, es común al llegar a la intersección, encontrarse de frente con un colectivo o un vehículo que circulando por la misma calle pero en sentido contrario, accede a gran velocidad al giro hacia Santa Rosa. En la zona es insuficiente la señalización vial.

En todos los casos antes mencionados, la imprudencia y el escaso respeto por las señales de tránsito facilitan los accidentes. Depende de quienes circulan con un vehículo -o a pie- respetar las normas vigentes y reconvertir a las esquinas antes mencionadas en sectores más seguros para todos.
 

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