PROVINCIALES

Un informe del Parlamento fueguino destaca las leyes sancionadas en 2017

El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. En este sentido, temas vinculados con la salud fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.

Un informe del Parlamento fueguino destaca las leyes sancionadas en 2017
USHUAIA.- Luego de un año de intenso trabajo en la Comisión de Salud (5), donde se debatió la posibilidad de incluir a los planes de la cartera un programa de asistencia para celíacos, se aprobó la adhesión a la Ley nacional y además un programa de asistencia que incluye el acceso gratuito a tratamientos, suplementos, harinas y premezclas, que deben ser proporcionados por las obras sociales.
 
La ley además prevé la implementación de campañas de concientización y de divulgación sobre las características de la enfermedad. También, refiere a la promoción de los exámenes, para detectar la enfermedad celíaca.
 
En otro orden, acentúa la promoción en comercios de la ciudad, de productos, premezclas y demás productos sin TACC, promociones en ellos y la posibilidad de promoción turística por parte del INFUETUR de los locales de elaboración de alimentos sin gluten.
 
Las normas fueron abordadas en comisiones y luego debatidas en la sesión de mayo pasado y aprobadas. Se trata de las Leyes Nº 1.163 y 1.164.
 
En el mismo mes de mayo, luego de debatirse en comisión el proyecto, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley nacional 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan el trastorno del espectro autista. Recordemos que el proyecto fue abordado por profesionales de la salud de la Provincia y se observó la factibilidad de poder cumplir con el articulado de la Ley.
 
El texto comprende; la investigación clínica y epidemiológica y su difusión; la formación profesional en su pesquisa; y la detección temprana en el marco de la legislación vigente.
 
La Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), deberá brindar todas las prestaciones previstas en la norma nacional. Funcionará como órgano de contralor.
 
Adhirieron a ley nacional de protección para personas trasplantadas
 
El Parlamento en la última sesión del 2017, adhirió a la Ley nacional que creó el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante. Durante las reuniones de la Comisión Salud (5) en 2017, los integrantes de ese espacio de debate recibieron a distintos actores en la materia con el Dr. Eduardo Serra, referente del CUCAI Tierra del Fuego; médicos de la Obra Social de la Provincia; referentes del IPV, pacientes y familiares de pacientes. De este modo, la Cámara Legislativa sancionó por unanimidad el asunto impulsado por el bloque oficialista.
 
La Ley nacional Nº 26.928 establece un régimen de protección integral para personas inscriptas en el registro nacional de procuración y trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), en forma permanente en el país. 
 
 
El sistema, propone beneficios como cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante; pasajes gratuitos de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional y posibilidades laborales. También norma para que aquellos pacientes en condición de trabajadores activos, “no tengan perjuicios por necesidades de viajes por controles médicos y otras cuestiones”.
 
Sancionaron la reglamentación de payasos hospitalarios en la Provincia
 
En la 8º sesión ordinaria, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el asunto Nº 537/17 sobre “Payasos de Hospital”. Está nueva norma, esta relacionada directamente con los artistas, que concurren a los nosocomios y centros de salud a trabajar con niños, adultos y ancianos.
 
La función del payamédico o payaterapeuta, según representantes de las ONGs involucradas, “es llevarles un momentos agradable, una sonrisa a los pacientes internados, en los momentos en que transitan su patología”. También, en su articulado sostienen que “la labor se desarrollará ad honórem y deberán garantizar la confidencialidad de toda aquella información que tomen conocimiento con motivo de su actividad”.
 
Cabe señalar que el Parlamento y, en particular, la Comisión de Acción Social y Salud Pública (5), acompañó permanentemente las actividades relacionadas a la acción solidaria de la agrupación ushuaiense “Sonrisas congeladas, payasos hospitalarios” y “Arte que ayuda a curar” de Rosario (Santa Fe). En este sentido, se declaró de interés provincial unas jornadas de capacitación para pintar obras de arte y decorar distintos sectores del hospital regional de Ushuaia.
 
La Provincia promoverá la importancia de la lactancia materna
 
Por iniciativa de los bloque del FPV – PJ y el MPF, el Parlamento sancionó la norma que adhiere a la Ley nacional Nº 26.873, de Promoción y Concientización Pública acerca de la importancia de la lactancia materna. Extiende y amplía la relevancia que se debe tener sobre el amamantamiento y las prácticas óptimas de nutrición segura para bebes y niños hasta dos años de edad.
 
Por ello la Ley, crea para “la primera semana de agosto de cada año como Semana Provincial de la Lactancia Materna en concordancia sobre lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizar campañas de concientización y difusión sobre estos beneficios”.
 
Además, establece en el ámbito provincial público y privado la obligatoriedad “de un espacio físico exclusivo denominado Espacio Amigo de la Lactancia Materna, que este especialmente acondicionado y facilite la lactancia o extracción de leche materna promoviendo la comodidad, privacidad y el clima adecuado para amamantar”.
 
El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación y coordinará con el Ministerio de Salud de la Nación la aplicación de un Plan Integral según se establece en esta nueva legislación, dictada por el Parlamento. 

¿Compartís la nota?