PROVINCIALES

MARCO LEGAL Y CURRICULAR

Un pormenorizado análisis para entender qué pasa en el Centro Polivalente de Artes

La Dra. Ana Bongiovanni, abogada, ex docente del Centro Polivalente de Artes y columnista de delfuego noticias, brinda un pormenorizado análisis de la normativa para entender lo que está ocurriendo en el Centro Polivalente de Artes, en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Los cambios modificarán la estructura curricular del Centro Polivalente de Artes.
Los cambios modificarán la estructura curricular del Centro Polivalente de Artes.
Por estos días se debate un controversial tema que es preocupación en la comunidad educativa -docentes, padres y alumnos- del Centro Polivalente de Arte ‘Profesora Diana Cotorruelo’ de Río Grande.

A esta insigne institución educativa de la ciudad le ha tocado en suerte otra transformación educativa. Si, digo otra porque ya pasaron por la transformación que trajo consigo la Ley Federal de Educación, implementando EGB3, Polimodal y Trayectos Artísticos Profesionales (TAP).

Ahora es el turno de la Ley 26206 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que en nuestra provincia se implementó por una Resolución M-ED 217, la que fue cuestionada pero de ahí no pasó dado que continúa vigente y además, vale recordar que la Legislatura provincial no ha podido tratarla y mucho menos sancionarla, por lo que es valedero decir que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Hace tres años se viene implementado gradualmente la Ley de Educación Secundaria Obligatoria. Nadie puede desconocer esta situación y como siempre que se ha hecho alguna transformación se implementa gradualmente.

Así, conviven dos sistemas: el anterior -Ley Federal de Educación- y el nuevo sistema de Educación Secundaria Obligatoria. Es por ello que se debe garantizar la finalización de las carreras y se homologan las estructuras curriculares, como también se continuará emitiendo títulos en Polimodal a los alumnos durante los años 2014 y 2015, haciendo ‘cohorte’ y comenzando ya en el año 2016 con toda la estructura que propone el plexo normativo en vigencia.

Un dato: Lo que no está normado, continúa vigente hasta tanto se dicte resolución para aplicar el cambio de estructura, modalidad y/o contenidos. Siempre fue así y seguirá de esta forma porque el Ministerio de Educación debe garantizar que cada alumno que comenzó sus estudios pueda terminarlos en la modalidad que inicialmente eligió y se encontraba vigente.

Varias resoluciones se han emitido las que van ordenando la implementación de los bachilleres y las cajas curriculares, porque así se denominan ahora, por ejemplo al Resolución M-ED 3729/13 que en su articulado dice:




Aquí se puede apreciar que mediante esta resolución se implementa el 4° año de Ciclo Orientado. Hablamos de Bachiller y no como algunos piensan que se vuelve a la vieja estructura de Bachiller y Comercial. Nada más lejos de la realidad.

Para el caso del Centro Polivalente de Arte ‘Profesora Diana Cotorruelo’, se aplicará la Resolución M-ED 3729/13 y la Resolución M.ED 346/14 que enmarca al Bachillerato especializado en música.






Ha de tenerse en cuenta el último considerando que dice:





La implementación del Bachiller en Música con Especialidad en Interpretación Musical en Vivo con Guitarra/Piano/Canto si bien es la especialidad que se decidió para el Centro Polivalente de Arte, no es menos cierto que se contempla en el considerando el Bachiller de Artes Visuales y sus especialidades Danza/Pintura/Grabado/Producción /Cerámica.

Para que se concrete deberán trabajar docentes, directivos y autoridades todas para lograr un acuerdo provincial que le dé marco legal, es decir, que las dos escuelas de artes que tiene la provincia transiten idéntico camino garantizándole al alumno que necesita cambiar de escuela, encontrar idéntico tratamiento que en la escuela a la que asistía.

Si se implementa el 4° año quiere decir que ya han transitado los cambios durante tres años: 2013,2012 y 2011. Nadie puede desconocer la implementación gradual. Nadie puede hacerse el distraído; no hay vuelta atrás, igual a como ocurriera cuando implementaron la Ley Federal de Educación.





Mediante la Resolución precedente se instalan los 4° años en los colegios de la provincia, en Anexo I que más abajo figura. El Centro Polivalente de Arte tendrá en su oferta académica el Bachiller en Comunicación.

He aquí un tema que parece no han tenido presentes algunos y es que las materias que se dictarán no son todas las que se dictan en el sistema anterior, Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales -Economía, Sociología o Filosofía- es decir, desaparecerán en el año 2016 al igual que el Polimodal en Comunicación Arte y Diseño. Aquí también quedan docentes en disponibilidad y creo justo que habría que pensar en esto también.



La Resolución M-ED 352 que seguidamente expongo considera la situación de todos los docentes alcanzados por la transformación e insta a las direcciones a trabajar en proyectos los que deberán ser aprobados por la Secretaría de Educación, la que emitirá los actos administrativos pertinentes y permitirá que aquellos alcanzados por la transformación del sistema educativo no queden afuera y pierdan su trabajo, tal cual lo expresa al aclarar que no importa su situación de revista.



Esta resolución y el último considerando de la Resolución M-ED 346/14 se complementan porque de eso se trata, trabajar para que se implementen los otros bachilleres. El plazo es importante y no hay que desperdiciarlo.



Quiere decir que al implementar la nueva Ley de Educación Secundaria, con el correr de estos lustros, se ha tratado de contemplar a todo los docentes, por lo que conviene detenerse en el Art. 3: “… no se les afectará la baja de sus hora hasta finalizar el 2014...”.

Es decir tendrán tiempo más que suficiente para hacer sus propuestas, presentar sus proyectos y lograr la aprobación e implementación, lo cual redundará en que puedan continuar su desempeño como docentes, sin verse afectados por la pérdida de horas cátedras y/o cargos.

Vale recordar que cuando inició el cambio en el año 2011 se separaron las áreas y hubo pérdida de horas cátedras en materias como Historia y Geografía -Ciencias Sociales-, Biología y Física-Química -Ciencias Naturales-.

Debemos analizar el proceso de implementación en su conjunto, no basta con analizar solo una arista. Todos pierden y ganan, según les toque.

Por último, cabe señalar que aún está vigente el Estatuto Docente Ley Nacional 14473, que en el art 20 contempla la situación de quienes son titulares solamente y a través de la Resolución M-ED 352, se habla respecto de todos sin importar la situación que revistan, ya sean titulares de sus horas cátedras, interinos o suplentes.



Ana Bongiovanni es Profesora para EGB3, Polimodal y Ciclo Superior en Ciencias Sociales. Se recibió en el Instituto Abierto "Hernandarias" (Buenos Aires). Se desempeñó en el Centro Polivalente de Artes y Colegio Antártida Argentina, entre otros. Además, es abogada recibida en la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires).

 

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