PROVINCIALES

Un visitante de lujo: Nahuel Pennisi se presentará este sábado en Río Grande

El cantante y guitarrista Nahuel Pennisi, se presentará este sábado en las instalaciones del gimnasio de la Escuela 2. El espectáculo, que será con entada libre y gratuita, se denomina “Música para el Alema” y se brinda en el marco del Septiembre Cultural. Antes de su presentación mantuvo una charla exclusiva con El Sureño.

Un visitante de lujo: Nahuel Pennisi se presentará este sábado en Río Grande
RIO GRANDE.- Con un concierto que brindará junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Kayen y el Coro del colegio Soberanía Nacional, y de la mano de la Fundación Osde, el artista Nahuel Penissi, se presentará este sábado en las instalaciones del gimnasio de la Escuela 2.

El espectáculo, que dará comienzo a las 21:00, será con entrada libre y gratuita, se denomina “Música para el alma”  se brinda en el marco del Septiembre Cultural.

Pennisi, presentará su segundo disco y lo hará junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Kayen y el Coro del colegio Soberanía Nacional.

En diálogo con El Sureño, reconoció que se sentía emocionado por conocer Tierra del Fuego y ante la pregunta de como se imagina cómo es Tierra del Fuego, aseguró que hay un punto en donde la belleza se puede percibir sin la necesidad de ver. Yo estoy atento a las cosas que son más espirituales y a la energía. Cuando llegamos, la sensación del viento golpeando en la cara es hermosa pero lejos de decir “qué viento fuerte”, pensaba, “qué clima distinto”, porque acá es como que es habitual el viento fuerte y me gusta eso de ver la no sorpresa de la gente de Tierra del Fuego y ver que parea mí sí es nuevo y todas esas cosas para mí son como imágenes”.

Por otra parte, manifestó que le gusta conocer gente nueva. “Quiero conocer la gente de acá, charlar, que me cuenten cómo es la vida, e imagino que es mucho más tranquila que en Buenos Aires y es a todas esas cosas a las que le presto más atención.

Sin embargo, y sin dejar de reconocer, entendió que “deben haber muchas cosas lindas para ver”.
Cuando llegué a Tierra del Fuego, “lo vi con muchas expectativas y para mí tiene un valor extra estar acá. Es una alegría y la gente lo toma con mucho amor y con muchas ganas de vivir las experiencias y la gente se interesa por las cosas”.

“Mi amorío con la música comenzó desde muy chico porque soy hijo de músico y fue mi viejo quien me inculcó esto de la música, las canciones, los ritmos, el rock etc. Comencé con el bajo y luego me las ingenié para tocar notas y acordes”, recordó.

Aseguró estar en un momento muy feliz "porque me siento pleno con lo que hago y con la música. Estoy sacando este segundo disco que se llama “Feliz”que me describe y me define".

Contó que "decir que una persona se siente plena es una cuestión de poder resolver y de pensar siempre que de todo lo malo, siempre hay algo bueno. Entonces la plenitud, pensando así, va a estar siempre muy cerca mío porque tengo todo lo que me hace feliz y todo lo que me está pasando no lo esperé nunca así que estoy en un momento muy lindo y de mucho agradecimiento y disfruto mucho de lo que estoy haciendo".

“Siempre me voy a sentir feliz cuando toco y canto porque es mi diversión y es lo que me gusta pero no sabía que podía llegar a pasar esto con la gente que me tengan cariño y que me digan cosas lindas y que se emocionen. Todo eso no lo sabía y nunca pensé que podía llegar a lograrlo.

Se explayó y dijo que se dio dio cuenta que eso sucedía cuando aparecieron los primeros comentarios de la gente que decían que no sabían qué era pero algo les llegaba. "Yo sentía que tampoco era mío eso sin que era algo que la música regalaba y lo defino más como que Dios me regaló un don y el hecho de que la gente se emocione me da un incentivo tremendamente fuerte, más que cualquier premio y más que cualquier camino, una palabra de amor de cualquier persona es más importante que todo y yo lo valoro mucho”.
 
El concierto

Según Pennisi, “la idea es interactuar con la orquesta que me va a compañar que la verdad es que estoy muy agradecido por eso porque interactuar con chicos jóvenes y con gente que hace las cosas con mucho amor y muchas ganas”.

El objetivo, según el artista, “es recorrer un poco mi historia con la música de lo que son los temas de los dos discos y cantar canciones que me identifican y darle lugar a los espontános. Se van a encontrar con un concierto de mucha alegría, sensibilidad y ternura porque comparir con gente jóven es muy lindo y emocionante”.
 
Del artista

Nahuel Pennisi es guitarrista, compositor y cantante autodidacta. Nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1990. A sus 4 años comenzó a tocar melodías en un teclado. Luego lo hizo en el bajo, apoyándolo sobre su regazo debido a la diferencia de magnitud entre el instrumento y su cuerpo. Por último, hizo de la guitarra una parte de él, desarrollando una técnica personal. Nahuel es ciego.

Cuando tenía 16 años y, mientras cursaba el secundario, empezó a trabajar como músico callejero.

Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música, lo cual dio sus frutos. En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín. Así conoció a Luis Salinas y tocó con él en sus conciertos.

En 2012 grabó su disco debut independiente: “Nahuel Pennisi, el Sueño de la Canción”.

En octubre de 2015 consiguió un contrato en el sello Sony Music. El 11 de diciembre salió a la venta “Primavera”. Contiene 13 canciones de Nahuel y compositores amigos y dos versiones: “El Necio”, de Silvio Rodríguez y “Oración del Remanso”, del rosarino Jorge Fandermole. En el primer sencillo homónimo participa Franco Luciani en armónica. Además colaboraron Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo).

El 29 de abril de 2016 presentó en vivo “Primavera” en el ND Teatro. Este material se llevó una nominación en los premios Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico. Allí, en Las Vegas, Nahuel subió al escenario y tocó “Primavera”, dejando perpleja a la audiencia.

¿Compartís la nota?