PROVINCIALES

Ushuaia elige Intendente entre siete candidatos

Héctor Stefani, Walter Vuoto, Damián De Marco, Luis Castelli, Daniel Moreno y dos mujeres: la actual gobernadora fueguina, Fabiana Ríos y la ex diputada Liliana ‘Chispita’ Fadul son los candidatos a suceder a Federico Sciurano. Asimismo, habrá 27 listas con sistema de preferencia para conformar el próximo Concejo Deliberante de Ushuaia.

San Martín 660, sede del edificio municipal ushuaiense.
San Martín 660, sede del edificio municipal ushuaiense.
Alrededor de 57 mil ushuaienses elegirán, este domingo, al próximo Intendente de la Municipalidad de Ushuaia y a los siete ediles que formarán parte del Concejo Deliberante capitalino por los próximos cuatro años.

La esperada elección tendrá en disputa a siete candidatos: Héctor Stefani del PRO; Walter Vuoto del Frente Para la Victoria (FPV); Damián De Marco de Unir TDF; Luis Castelli de Partido Arraigo y Renovación (PAR); Daniel Moreno de Instrumento Electoral por la Unidad Popular y dos mujeres: la actual gobernadora fueguina, Fabiana Ríos en representación del Partido Social Patagónico (PSP) y la ex diputada Liliana ‘Chispita’ Fadul del Partido Federal Fueguino (PFF).

En total, son 57.561 electores los que podrán emitir su sufragio e 18 establecimientos escolares públicos y privados de la ciudad, los mismos que se utilizaron en la primera vuelta electoral realizada el pasado domingo.

Ediles, con preferencias

De acuerdo a lo determinado por la Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia, los electores podrán hacer uso del sistema de preferencias para la elección de candidatos a Concejales de Ushuaia, con 27 listas en disputa y casi 200 nombres para elegir.

Las nóminas de los partidos más representativos son encabezadas por Hugo Romero, del FPV; Juan Manuel Romano de la Unión Cívica Radical (UCR); Ricardo Garramuño del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y Silvio Bocchicchio del PSP.

Vale aclarar que el sistema de preferencias, permitirá elegir al candidato sin tener en cuenta su ubicación en la nómina, lo que prácticamente le otorga a cada miembro de la lista elegida, las mismas posibilidades.

Para esta elección, al igual que ocurriera en toda la provincia hace siete días, la Justicia Electoral dispuso el uso de cajas contenedoras para los estamentos Intendente y Concejales de Ushuaia. De esa forma, al ingresar al doble cuarto oscuro, el elector encontrará una caja con boletas de color amarillo para el estamentos Concejales y otra con boletas de color verde para Intendente de la Municipalidad de Ushuaia.

Asimismo, y al igual que en el resto de la provincia, el estamento Gobernador de Tierra del Fuego no tendrá caja contenedora y las dos boletas oficializadas se dispondrán sobre un pupitre escolar. En todos los casos, para que el voto sea válido, el elector solo debe tomar una boleta por estamento.

Para activar el sistema de preferencias, el sufragante debe realizar una marca en forma de cruz dentro del recuadro ubicado a la izquierda de cada nombre de los candidatos a ediles de la boleta elegida. Se puede preferir a uno o a los siete candidatos, siempre del mismo partido y boleta.

¿Compartís la nota?