PROVINCIALES

Vaca Muerta: Mapuches llevan su reclamo a La Haya


Vaca Muerta: Mapuches llevan su reclamo a La Haya

 

Miembros de la Confederación Mapuche Neuquina hicieron una intervención en la Reunión Anual de Accionistas de Shell en la ciudad de La Haya (Holanda) para visualizar sus reclamos sobre la actividad hidrocarburífera en tierras ancestrales dentro del yacimiento Vaca Muerta. Fueron invitados por distintas organizaciones ambientalistas que están haciendo una campaña mundial para terminar con el uso de los combustibles fósiles.

 

“Hemos podido contarle a la sociedad holandesa el drama que viven nuestras comunidades desde la llegada de la industria hidrocarburífera a nuestros territorios, y que el boom de Vaca Muerta se auspicia como una profundización de este conflicto”, comentó al diario Río Negro Gilberto Huilipan, referente de la Confederación Mapuche Neuquina. “Si Shell sigue las instrucciones del Gobierno de Macri, si no puede construir una relación de respeto a nuestros derechos, sus inversiones no estarán nunca aseguradas”, advirtió el dirigente mapuche, frente a los accionistas de la empresa multinacional.

 

Shell no es una empresa ajena a la realidad del gobierno nacional, ya que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren es accionista de la empresa. “Asumió su cargo sin haberse desprendido antes de su participación accionaria en la compañía holando-inglesa”, sostuvo Huilipan, quien exigió a los presentes en el foro que “asuman un compromiso por escrito” para cumplir con los derechos humanos de los pueblos originarios, principalmente con el que tiene que ver con la consulta y acceso a la información sobre los proyectos de la compañía en las tierras afectadas a Vaca Muerta.

 

Greenpeace, Amigos de la Tierra, Global Witness, Institute Trasnacional, Amnisty Internacional, Free Fósil, Observatorio Petrolero Sur (Neuquén) y asociaciones ambientalistas de todo el mundo participaran de la campaña para concientizar sobre la necesidad de usar energías renovables.

 

“El objetivo de la campaña es visibilizar los desastres ambientales que produce la industria fósil a lo largo de todo el planeta, especialmente la irrupción del fracking para el desarrollo de los No Convencionales en Nigeria, Uganda y el Norte de Holanda, entre otros. Además esta iniciativa global promueve “un cambio en el modelo de negocios de las compañías multinacionales para disuadir las inversiones en combustibles fósiles y re dirigirlas en energías renovables”. informan los organizadores en un comunicado.

Fuente: El Federal

 


¿Compartís la nota?