PROVINCIALES

Y un día, más de 5 mil fueguinos corrieron por Malvinas

Miles de personas acudieron a la maratón ‘Río Grande Corre por Malvinas’ impulsada por la ONG ‘Pueblos por Malvinas’. Ni el frío ni el viento pudieron frenar el impulso patriótico de los fueguinos que apoyaron masivamente el evento que busca hacer visible el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas.

Cientos de familias participaron con alegría del evento.
Cientos de familias participaron con alegría del evento.
Miles de fueguinos dieron el presente en la maratón ‘Río Grande Corre por Malvinas’, organizadas por la ONG ‘Pueblos por Malvinas’, buscando hacer visible ante el mundo, el reclamo de diálogo bilateral por la soberanía de las Islas Malvinas.

Desde muy temprano, cientos de personas fueron acercándose a la avenida Héroes de Malvinas, lugar donde los inscriptos debían acreditarse para recibir la remera de color azul que a la postre sirvió para cubrir del mismo color, varias cuadras de extensión de dicha arteria costera.

A los vecinos que aportaron su presencia se les sumaron entidades gremiales, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estad0 (ATE), la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), El Sindicato de Empleados Textiles y de la Industria y afines (SETIA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), entre los más representativos; agrupaciones civiles como el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, el Rotary Club Río Grande, el Club de Leones y el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5, entre otros y hasta funcionarios locales y provinciales.

Es así que junto al intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, pudo verse a los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Héctor ‘Moncho’ Garay; a las legisladores Liliana Martínez Allende y Laura Rojo y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Además, se contaron numerosos funcionarios de los gabinetes municipal y provincial.

Tal como estaba previsto, a las 11 dio inicio la maratón con un masivo conteo final que al grito de ‘Malvinas’, permitió que comiencen las carreras de 10 kilómetros, de tres kilómetros y el evento participativo de un kilómetro, quizás el más convocante.

Pudo verse entre los corredores a gente de todas las edades. Incluso, hubo muchas familias que llevaron a sus hijos recién nacidos en los tradicionales coches para bebé; muchos niños y por supuesto adultos que embanderados y en medio de una alegría generalizada, hicieron sentir el orgullo patriótico que aflora en este tipo de eventos.

Ni siquiera el frío y mucho menos el viento en una jornada nublada atemperaron el ánimo de la comunidad que por segundo año consecutivo se sumó al evento que al parecer, ya se volvió un clásico para los habitantes de las tres localidades fueguinas.

¿Compartís la nota?