PROVINCIALES

YSUR: “No podemos esperar que venzan los plazos”, planteó Araque

El Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego consideró que “la renegociación de YSUR es la mejor a nivel nacional en comparación con otras provincias”. Ante posibles demoras en su tratamiento parlamentario, Araque remarcó que “corren riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos”.

Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Sergio Araque.
Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Sergio Araque.
El ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego, Sergio Araque, reiteró la importancia de contar con la aprobación de la prórroga de las concesiones con YSUR, entendiendo que “entre sus beneficios se destaca el acuerdo respecto a un canon de permanencia”.

En declaraciones a Canal 11 de Ushuaia, Araque explicó que “es un canon fijo de aproximadamente 58 millones de dólares y un canon diferencial variable que genera un porcentaje en más, de entre un 29 y un 50 % del total de las regalías proyectadas para Tierra del Fuego, en función de la variación del precio del gas y del petróleo”.

Por ello, destacó que “la renegociación de YSUR ha sido la mejor a nivel provincial respecto a otras empresas petroleras y también la mejor a nivel nacional” y a su vez, aseveró que “el canon de permanencia es de alrededor de 20 millones de dólares, de los cuáles 10 millones se recibirían inmediatamente y el resto a los 180 días”.

A su vez, resaltó que desde el Poder Ejecutivo se explicó públicamente los beneficios de esta renegociación y la importancia para Tierra del Fuego, donde “las condiciones actuales son inmejorables” y consideró que “no podemos y no deberíamos esperar a que haya un vencimiento natural del plazo que le queda de concesión a YSUR pues corren riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos”.

Finalmente, Sergio Araque detalló que “la propuesta de YSUR implica una inversión de alrededor de 750 millones de dólares en diez años, un recupero fiscal en concepto de regalías y de Ingresos Brutos de alrededor de 275 millones de dólares”.

¿Compartís la nota?