PROVINCIALES

EN LA CASA DE LA CULTURA

YSUR presentó millonaria inversión y prometió estación de servicio

La empresa realizó la presentación del plan de inversiones para Tierra del Fuego. Tras la extensión de las concesiones, pretenden incrementar la producción de crudo un 27 % y ello podría generar millonarios ingresos en dólares. Además anunciaron la construcción de una estación de servicio.

René Vergara, Gustavo Melella, Martín Gandolfo, Fabiana Ríos y Julio Necul.
René Vergara, Gustavo Melella, Martín Gandolfo, Fabiana Ríos y Julio Necul.
La empresa YSUR presentó en la Casa de la Cultura su plan de inversión en materia de hidrocarburos a desarrollar en los próximos años en el norte de Tierra del Fuego. La presentación de los lineamientos de dicha iniciativa estuvo a cargo del gerente general de la firma, Martín Gandolfo, quien llegó a Río Grande especialmente para concretar la actividad.

A su lado se ubicaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella; el secretario general del Sindicato Petroleros Jerárquicos, Julio Necul y el secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, René Vergara.

A lo largo de la extensa presentación, Gandolfo brindó un pormenorizado detalle del presente de YPF desde que se estatizó, destacando el alza en la producción de gas y petróleo. Asimismo, contó los lineamientos salientes del plan productivo que esperan implementar en la provincia, una vez que la Legislatura extienda las concesiones que supieron ser de Apache y que hoy están en manos de YSUR.

Además del numeroso público que se hizo presente al acto, pudo verse a la mayoría de los legisladores provinciales y ediles locales, como así también funcionarios del Gobierno provincial, del gabinete municipal como así también referentes de varios partidos políticos.

Asimismo, la organización del evento dispuso el corte de la avenida Elcano en la manzana del edificio municipal para permitir que un importante número de trabajadores petroleros y metalúrgicos pudieran seguir las instancias de la presentación desde la vía pública, dado que para ello se instalaron sendos parlantes en la fachada de la Casa de la Cultura.

Gandolfo arrancó su alocución que duró algo más de 45 minutos contando que si se aprueba la extensión del contrato de YSUR que debe analizar la Legislatura provincial, se generarán recursos por 850 millones de dólares, con un incremento de la producción de barriles de petróleo equivalente al 27 por ciento. De esa forma, YSUR espera elevar la producción diaria de crudo de 16 mil a 20 mil barriles diarios.

Por otro lado, Gandolfo contó que la empresa ya cuenta con torres de perforación listas para llegar a la provincia y que gran parte de ese trabajo se desarrollará “con equipos totalmente nuevos” y con “flamantes instalaciones edilicias”.

En cuanto a los beneficios para la provincia, los números sorprenden. YSUR estima que Tierra del Fuego podría hacerse de 275 millones de dólares por el lapso del contrato, equivalentes a ingresos fiscales, Ingresos Brutos, regalías y cánones variables.

Asimismo, estimaron que la perforación inicial con dos equipos podría generar una mano de obra de 240 empleados de forma directa, “más lo que derrame porque siempre hay actividades paralelas que se ven beneficiadas”.

Sobre la extensión de las concesiones en Tierra del Fuego, el representante de YSUR expuso que “es un proceso público, transparente y con las disposiciones que indican la Legislatura y el Poder Ejecutivo provincial”.

“Estamos muy confiados y tranquilos del proceso que llevamos adelante en forma conjunta con la Legislatura y el Gobierno provincial porque todo se está haciendo de cara a la sociedad”, destacó Gandolfo.

Otro de los puntos donde Martín Gandolfo hizo hincapié tiene que ver con el proyecto de inversiones en materia de responsabilidad social que YSUR planea afrontar. Así, se explicó durante el acto que la firma espera invertir 3 millones de dólares “en educación, deporte e infraestructura”.

Así, develaron que la primera inversión sería un hogar de ancianos aunque aclararon que “estamos dispuestos a revisar nuestro plan de Responsabilidad Social Empresaria con los legisladores para que aporten sus ideas e iniciativas”.

“Somos optimistas”, precisó Martín Gandolfo que además prosiguió haciendo referencia a Apache: “Nos encontramos con una empresa que no invertía, que atrasaba 10 años y que no tenía proyectos productivos”.

“Se trataba de una empresa que estaba peleada con los sindicatos, cuando no se puede pelear con los que representan a los trabajadores porque así las cosas no funcionan. Así encontramos la compañía”, resaltó.

Por otro lado, advirtió que “en este panorama, nos está costando encontrar profesionales en Tierra del Fuego. Tenemos que sembrar en los jóvenes la vocación porque muchos prefieren las ciencias blandas, pocos optan por las ciencias duras y necesitamos ingenieros en petróleo”.

Finalmente, el representante de YSUR aclaró que “no queremos una compañía que saque petróleo de las provincias y se vaya. Queremos que donde esté YSUR e YPF, crezca la comunidad a la par de la empresa”.

Nueva estación de servicio

Durante el cierre de su exposición, Martín Gandolfo contó que a partir del pedido que formularon los legisladores provinciales, YPF tendría todo listo para iniciar la construcción de una estación de servicio en Río Grande y el estudio de factibilidad para un proyecto similar en Ushuaia.

La nueva estación de servicio sería emplazada en la intersección de la Ruta Nacional 3 y Circunvalación, camino al sur de la provincia. El proyecto -muy aplaudido por los presentes- podría licitarse durante el próximo año para arrancar las obras en diciembre de 2015 con el fin de que sean inauguradas en 2016.

¿Compartís la nota?