TECNOLOGÍA

CICLISMO/GIRO DE ITALIA

El intratable Filippo Ganna se lleva la primera etapa

Filippo fue el más rápido en la cortísima etapa de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo.

Ganna, ganador de la primera etapa.
Ganna, ganador de la primera etapa.

Italia.- Pistoletazo de salida de la edición 103 del Giro de Italia, en la que el protagonista ha sido Filippo Ganna, que ha mostrado una vez más su superioridad casi insultante, vistiéndose de rosa con 22 segundos del segundo clasificado. Entre los favoritos Geraint Thomas fue el gran beneficiado de un viento que se levantó después de su llegada a meta. Simon Yates es el único de los gallos que le sigue a 26 segundos, mientras que los demás están ya a más de un minuto.

La mala noticia la protagonizó 'Supermán' López, que tuvo una durísima caída y tuvo que abandonar el Giro en ambulancia.

13:05 | La primera contrarreloj, con un recorrido insólito

Esta edición 103 del Giro de Italia da el pistoletazo de salida con una etapa que parece más un prólogo. Con tan solo 15,1 kilómetros por recorrer en los que más de la mitad serán cuesta abajo. El peso y la potencia de los corredores será clave en línea de meta, en la que se esperan una velocidades medias realmente escandalosas.

13:05 | Bajada hacia el puerto de Palermo

Aunque los corredores irán concentrados en el corto pero intenso esfuerzo que tienen por delante, llegarán al centro de Palermo en la Via della Libertà, una de las grandes avenidas de la ciudad, en las proximidades del puerto. Este es el mapa del recorrido de la jornada de hoy.

13:10 | Ineos, gran favorito para la primera maglia rosa

Este Giro de Italia tiene hasta tres luchas contra el crono y los británicos se han preparado a la perfección para estas etapas. El campeón del mundo Filippo Ganna, Rohan Dennis y Jonathan Castroviejo serán los máximos candidatos al triunfo del equipo. Por supuesto tampoco nos podemos olvidar del gran favorito de la carrera Geraint Thomas, que terminó cuarto en el mundial y seguro que quiere empezar con buen pie en la lucha contra los demás favoritos en la llegada final a Milán.

13:15 | ¡Alex Dowsett da por comenzado el Giro!

Esta edición del Giro acaba de comenzar con el primer corredor en competición. Se trata de Alex Dowsett, el corredor de Israel Start up Nation, que ya está en las calles de Monreale preparado para el descenso hacia Palermo. Las autoridades locales ya han dado la clásica bajada de bandera rosa.

13:25 | Una mala ocasión para Simon Yates

Si Geraint Thomas es el favorito absoluto para el Giro, Simon Yates no se queda atrás y es que es el reciente ganador de la Tirreno- Adriático por delante del propio corredor de Ineos. Si bien tendrá sus oportunidades en la montaña, el corredor de Mitchelton Scott va a sufrir en las luchas contra el crono, donde puede perder mucho tiempo con Thomas. El propio corredor ha reconocido que es el peor recorrido posible para sus cualidades.

13:40 | Chris Hamilton, primer clasificado virtual

Con la caída de Victor Campenaerts, otro gran contrarrelojista para hoy, el corredor australiano de Sunweb mantiene de momento el mejor tiempo con un tiempo de 16:19, tan solo cuatro segundos mejor que el español Pello Bilabao, que marcha segundo.

13:44 | Joao Almeida se hace con el mejor crono

El joven corredor de Deceuninck-Quick Step es el primero en el día de hoy en bajar de los 16 minutos marcando un tiempo de 15:46 en Palermo. Habrá que tener mucho ojo en este competidor porque con la incomparecencia de Remco Evenepoel, el conjunto va a estar totalmente liberado para intentar las victorias de etapa sin tener que trabajar para un gran líder

13:53 | Peter Sagan debuta en el Giro con una actuación relajada

El corredor eslovaco de Bora Hansgrohe hace su debut en el Giro de Italia con un tiempo de 17:14 en línea de meta . Aunque en el Tour de Francia no ha podido defender el maillot verde frente a un Sam Bennett intratable, aquí también tendrá grandes competidores como el colombiano Fernando Gaviria (UAE).

13:57 | Simon Yates ya está en competición

El segundo gran favorito del Giro ya está en los primeros giros del casco histórico de Monreale en camino hacia la catedral, donde está el primer punto de referencia intermedia. El recorrido con un firme bastante irregular está siendo bastante difícil en esta primera jornada en Sicilia.

14:04 | Jonathan Castroviejo, lejos de los mejores

Si nada cambia en la última parte del recorrido, el corredor español de Ineos y uno de los que se esperaba hicieran una gran etapa pierde 13 segundos en el primer punto intermedio. Tendrán que ser sus compañeros de equipo Filippo Ganna o Rohan Dennis los que recuperen el prestigio del equipo después de un Tour de Francia realmente malo para ellos.

14:12 | Simon Yates muy notable: 16:13

Mucho mejor de lo esperado el corredor inglés que había avisado de que el recorrido era realmente malo para él, pero ha marcado un tiempo muy notable para un ciclista que lo pasa realmente mal en las contrarrelojes.

Tendremos que estar muy atentos al tiempo de Geraint Thomas para conocer la primera diferencia entre los dos grandes favoritos de la carrera.

14:15 | Primer gran favorito en liza: Rohan Dennis

El gran dominador de la lucha contra el crono de los últimos años y otro de los grandes favoritos hoy ya está en el primer kilómetro de la etapa y se espera que pulverice el mejor tiempo hasta el momento que marca Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) con 15:46.

14:23 | Rohan Dennis es apuros

No está dando buenas sensaciones el australiano y es que en el primer tiempo intermedio ha perdido 13 segundos con Joao Almeida, marcando el mismo crono que el español Pello Bilbao en ese punto, sin duda bastante extraño para un corredor de su calidad.

14:36 | ¡TURNO DE GERAINT THOMAS!

El gran favorito para la general acaba de tomar la salida y está preparado para asaltar esta primera etap del Giro de Italia con Rohan Dennis totalmente fuera de la pelea por esta primera maglia rosa, que sigue vistiendo virtualmente Joao Almeida.

14:45 | Thomas, tres segundos por detrás de Almeida en el primer punto intermedio

El corredor de Ineos ha pasado la primera parte más sinuosa y se lanza en la segunda parte totalmente llana en la que puede desarrollar toda su potencia y capacidad aerodinámica. Excelente actuación del portugués, que está manteniéndose en la silla de honor durante muchísimo tiempo.

14:53 | ¡THOMAS LLEGA UN SEGUNDO DESPUÉS QUE ALMEIDA!

Buena contrarreloj para Geraint Thomas, que pudo recuperar en el último tramo en la llegada a Palermo pero que ha marcado el tercer mejor tiempo con 15:47, tan solo un segundo peor que Joao Almeida.

15:00 | Filippo Ganna tampoco puede de momento

El actual campeón del mundo no puede tampoco en el primer punto intermedio con el tiempo de Almeida, ya que ha pasado a nueve segundos del portugués.

15:08 | Ganna pone la directa a la maglia rosa

El italiano ha recuperado todo el tiempo perdido con Almeida, al que le ha conseguido sacar 10 segundos en el segundo punto intermedio. El corredor de Ineos ha adaptado su característica posición en el llano encima de la espectacular cabra diseñada en color oro tras haberse proclamado campeón del mundo.

15:14 | ¡15:24 PARA FILIPPO GANNA!

El gran campeón italiano y mundial demuestra una vez más su dominio en el llano y echa a Joao Almeida del sillón del honor tras haber mantenido una velocidad media de 58,8 kilómetros por hora. Ahora mismo es el máximo favorito a alzarse con la maglia rosa en esta primera cita de la competición. Estos han sido sus resultados de potencia en los últimos tres kilómetros del recorrido.

15:27 | Todavía muchos favoritos a la general por salir

Con el más que probable ganador de etapa fijado en Filippo Ganna, aún quedan muchos favoritos a la general por hacer su esfuerzo en Sicilia. Fuglsang, Nibali, Kruijswijk o 'Supermán' López buscarán perder lo mínimo posible con un Geraint Thomas que ha marcado un tiempo de 15:47.

15:38 | La juventud al poder

De momento, el podio lo copan Filippo Ganna (Ineos), Mikkel Bjerg (UAE) y Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), habiendo estos dos últimos marcado el mismo tiempo, a 22 segundos del italiano. 24,21 y 22 años tienen respectivamente estos corredores, que demuestran una vez más que las nuevas generaciones vienen arrasando y que cada vez las carreras deportivas de los ciclistas son más cortas.

15:45 | ¡TREMENDA CAÍDA DE 'SUPERMÁN' LÓPEZ!

El corredor de Astaná ha perdido el control de su bicicleta cuando cambiaba su posición y se ha estrellado a altísima velocidad en una recta contra las vallas protectoras. Todavía no se conoce su estado pero puede haberse hecho mucho daño.

15:58 | Jakob Fuglsang pierde muchísimo en el primer punto intermedio

El danés de Astaná está completando una mala contrarreloj hasta el momento y es que ha perdido nada más y nada menos que 20 segundos en el primer punto intermedio y podría tener un gran susto en forma de diferencia de tiempo si no reconduce la situación.

16:04 | Steven Kruijswijk, ya en carrera

El corredor del Jumbo Visma llega como único favorito del Jumbo Visma después de caerse en al Dauphiné y no haber podido ir al Tour. El ciclista neerlandés ha perdido 25 segundos en el primer punto intermedio.

16:11 | ¡SUPERMÁN LÓPEZ ABANDONA EL GIRO!

El colombiano de Astaná dice adiós a este Giro y habrá que estar muy atentos porque se ha visto como le montaban en una ambulancia en marcha del hospital, por lo que ha tenido que hacerse mucho daño.

16:17 | Fuglsang y Nibali pierden muchísimo en meta

El viento está siendo determinante en la última hora, cuando está soplando fortísimo. Jakob Fuglsang con 17:11 ha perdido 1:24 con Geraint Thomas, mientras que Vincenzo Nibali ha perdido 1:06. Finalmente Yates, que partía sin ninguna expectativa ha sido el gran beneficiado entre los favoritos.

¡FINAL: FILIPPO GANNA, PRIMERA MAGLIA ROSA!

 

 

Fuente de la Información: www.marca.com

¿Compartís la nota?