REGIONALES

CONFLITO

Chile extiende el estado de excepción en el sur del país

El despliegue militar seguirá concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía.

Gabriel Boric, presidente de Chile.
Gabriel Boric, presidente de Chile.

CHILE.- El gobierno de Chile anunció la ampliación, por otras 15 jornadas, del estado de excepción constitucional en la zona sur del país, que implica la militarización, debido a los hechos de violencia y el conflicto con la comunidad mapuche.

En este sentido, el despliegue militar seguirá concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía; estas tendrán mayor presencia militar en las rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros puntos críticos en la zona.

El gobierno detalló que la medida se prolongará hasta el 15 de junio próximo, y en el caso de que deseen volver a ­prorrogarla, se necesitará el apoyo del Congreso.

En el marco de una conferencia de prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que los jueves se llevarán adelante reuniones a fin de evaluar el despliegue de las fuerzas militares en la macrozona sur, y añadió que, pese a que se ha mostrado una baja en los eventos de violencia en la zona, “la evaluación de impacto es todavía muy precoz, esperamos hacerla con más tiempo y datos existentes”.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo el gobierno chileno decretó el estado de excepción en la macrozona sur, pese a que, previo a asumir la administración, habían descartado hacer uso de esta medida; sin embargo, la escalada de los hechos de violencia en la zona fue uno de los motivos que llevaron a aplicar esta determinación.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?