REGIONALES

Proyecto de ley a la Legislatura

Chubut pide $3.000 M para refinanciar deuda con Nación

EL GOBIERNO DE MARIANO ARCIONI ENVIÓ PROYECTO DE LEY A LA LEGISLATURA PROVINCIAL Ministro de Economía, Alejandro Garzonio, dijo que el monto se utilizará para pagar en 4 años vencimientos de próximos meses. De no tener aval de diputados, podría perder fondos coparticipables.

Chubut pide $3.000 M para refinanciar deuda con Nación
Chubut pide $3.000 M para refinanciar deuda con Nación

CHUBUT-. La crisis que atraviesa Chubut y que tiene a las cuentas provinciales en jaque pueden tener otro golpe si la Legislatura no respalda los ruegos que ayer profirió el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, quien pidió aval a los diputados para tomar deuda por $3.000 millones con el fin de refinanciar deuda que vence en los próximos meses.

Garzonio, junto al subsecretario de Gestión Presupuestaria, Luis Tarrío, anunciaron en una conferencia de prensa que el Gobierno de Mariano Arcioni enviaba un proyecto de ley para "cambiar el perfil de la deuda" y correr los vencimientos 48 meses de Letras que tienen que vencer en los próximos meses. El funcionario de Arcioni manifestó que como la deuda es con el Gobierno nacional, de no refinanciar los pagos el riesgo es que no ingresen a la provincia fondos correspondientes a la coparticipación, ya que no saldrán los envíos para compensar el pago. De esa forma, buscó comprometer también a los intendentes en el apoyo a la iniciativa, ya que si no llegan los envíos nacionales, tampoco se da el derrame a los municipios.

"Contamos con una refinanciación de pasivos contraídas en Letras del Tesoro a muy corto plazo que arrancaron en julio de 2017, fueron cuatro tomas de deudas que en ese momento tenían tasas del 50%, es como cuando vamos al banco a pedir plata apurados y nos dan un anticipo, pero con tasas altas", explicó el ministro de Economía; y agregó: "Buscamos el cambio de ese perfil y estirar el pasivo en el tiempo a una tasa más beneficiosa".

La propuesta elevada a la Legislatura chubutense es "dentro del marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que maneja el Gobierno nacional, utilizado en varias oportunidades por la provincia", subrayó Garzonio. Además, aclaró que "se utiliza la tasa Badlar que ha pasado del 8% al 30% por las condiciones del mercado; si mejoran las condiciones de mercado, se reducirá en forma automática".

Por su parte, Tarrio señaló que la administración de Arcioni necesita "implementar la refinanciación de lo que vence en agosto, septiembre y octubre a 48 meses". "Estamos en un callejón sin salida", manifestó el funcionario en declaraciones a la prensa local.

El déficit de Chubut llevó a que los suelos se paguen desdoblados de acuerdo con la banda salarial y la provincia está instrumentando un bono para el pago a proveedores, tras un proceso que terminó hace tres semanas para determinar los montos a abonar.

¿Compartís la nota?