REGIONALES

PANDEMIA Covid-19

Chubut vuelve a la fase 2 de la cuarentena tras duplicar los casos de contagio

No hubo controles en el puerto de Comodoro y nueve marineros con covid-19 circularon por la ciudad durante una semana.

Provincia de Chubut en fase 2
Provincia de Chubut en fase 2

CHUBUT.- Seis ciudades de Chubut vuelven a la fase 2 de la cuarentena. Así lo anunciaron este lunes los ministros Fabián Puratich (Salud) y Federico Massoni (Seguridad) mantener una videoconferencia con el gobernador Mariano Arcioni. Se trata de Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Camarones.

Esto implica que esas ciudades vuelven al aislamiento social y preventivo. Habrá nuevamente retenes y controles en las rutas y calles, y se prohibirán las salidas recreativas y familiares.

Los funcionarios explicaron que desde el martes los permisos de circulación quedan suspendidos y se deberán obtener nuevas autorizaciones. "La idea es que volvemos a la fase 2, con algunas diferencias. El comercio va a estar abierto, van a volver los retenes a la ciudad, los permisos de circulación van a estar acotados. Lo más conveniente es que la gente circule con el documento de identidad, acreditando que tiene la autorización para circular. No es autorización para pasear", indicó Massoni.

En tanto, Puratich explicó en conferencia de prensa que "la situación epidemiológica se ha agravado" y adelantó que se cerrarán por 14 días los puertos, suspenderán reuniones familiares, ferias y que se "circulará por terminación de DNI" en las localidades donde se registraron los nuevos casos de coronavirus.

Las personas no han respetado el distanciamiento social, muchas personas lo han cumplido, pero otras no. Nos hacemos la autocrítica que no sabemos transmitir a la comunidad las cosas que tienen que cumplir para volver a incorporarnos a la normalidad.

Durante el fin de semana, el ministerio de Salud de Chubut confirmó 11 casos nuevos casos. De esta forma, esa provincia patagónica registra 65 casos positivos, con seis personas recuperadas, una fallecida y un paciente internado en cuidados intensivos.

Del total de casos nuevos, 21 corresponden a personas que son contactos estrechos de casos confirmados, y dos casos se encuentra en investigación para identificación del nexo epidemiológico.

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunciaron que una decena de marineros circularon por Comodoro durante una semana sin ningún tipo de controles por parte del gobierno y de las autoridades portuarias.

"La situación no se tomó tan en serio como debería haberse tomado", sostuvo Ramón Vera en declaraciones radiales. Y agregó que "trabajamos mucho en un protocolo para que no nos suceda esto, pero lamentablemente el protocolo nunca llegó".

En el centro de la polémica quedó el administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri, quien en las últimas horas evitó dar precisiones sobre cómo se desencadenó el contagio en el barco pesquero.

Ese episodio generó nueve casos positivos de la enfermedad (un hombre de Playa Unión ahora internado en Trelew y ocho en Comodoro). Cambareri tampoco precisó cuándo arribó el barco, ni el día en que desembarcaron los pescadores.

El funcionario provincial deslindó responsabilidades en el ministerio de Salud de la provincia que es, a su entender, quien "debe brindar la información". Lo hizo en la mañana de este sábado en declaraciones al periodismo luego de participar de una reunión con los integrantes del Comité de Crisis de la ciudad.

Fuente de la Información: www.baenegocios.com

¿Compartís la nota?