REGIONALES

Con un corte de la ruta 40 se inició un operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y un asentamiento mapuche.

Con un corte de la ruta 40 se inició un operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi
Con un corte de la ruta 40 se inició un operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi

BARILOCHE.- El operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició en la madrugada de este martes con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y el corte de la ruta nacional 40 para "resguardar al resto de las personas", informaron fuentes policiales.

Al lugar además arribaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada este martes con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria,  

En su primer artículo, la Resolución 637/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la creación del comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

En ese marco, cerca de las 6 de la mañana de este martes, se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para "evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas", informaron fuentes policiales.

Por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.

Esta mañana, en declaraciones formuladas a la señal TN, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la realización del operativo en Villa Mascardi y lo asoció a la publicación en el Boletín Oficial, en el día de hoy, de la Resolución 637/2022 de su cartera, por la cual se crea el comando unificado para la "gestión y coordinación interfuerzas" en la zona. En ese marco, el ministro subrayó que las fuerzas federales están actuando "en función de decisiones judiciales" y con el objetivo de "poder regularizar esa situación, porque no es la correcta", aunque pidió "esperar un tiempo" para dar más detalles.

En tanto, al trascender la realización de este operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de la red social Twitter, que "un desalojo violento no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava", y lamentó que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi.

Asimismo, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

El conflicto

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?