REGIONALES

UN BROTE SIN PRECEDENTES

El coronavirus paraliza la Antártida

Según indica un informe de prensa, se han detectado numerosos casos de coronavirus en la estación McMurdo de los EE.UU. Se trata del brote de coronavirus más importante que se ha detectado en la región y ha dejado a un 10% del personal de la estación más grande, afectado.

Imagen principal: dos investigadores en el Antártida / Unsplash
Imagen principal: dos investigadores en el Antártida / Unsplash

Los casos de coronavirus han vuelto a la Antártida y con fuerza. Se trata del brote más importante que se ha detectado en la región y ha dejado a un 10% del personal de la estación más grande del sector. Ante este panorama los EE.UU. suspendieron todos los viajes al área. Las infecciones se han extendido por la estación de McMurdo, administrada por los Estados Unidos, la base mayor Antártida. La Fundación Nacional de Ciencias ha dicho que se habían registrado 98 positivos desde principios de octubre de una población total de 993.

En este sentido, la fundación intentaba reducir la densidad de población para cortar la posible cadena de contagios y había implementado una pausa para los viajes al continente durante las próximas dos semanas para poder reevaluar la situación".

Temporada de más actividad

El brote se ha producido justamente cuando hay más actividad en las estaciones, ya que preparan la temporada de verano, donde muchos científicos quieren para realizar dos o tres meses de investigación. Y de hecho, para muchas bases, este año era un año de investigación completo después del paro por coronavirus. Todavía no está claro qué efecto tendrá esta pausa en los viajes y proyectos de investigación.

El brote de coronavirus no es el primero en la Antártida, pero parece el mayor. En diciembre del 2020 se detectaron los primeros casos, con 36 personas dando positivo en una base de Chile. El pasado mes de enero también se registraron casos en algunas bases de la Argentina.

De los 64 casos activos, la mayoría están aislados y tienen COVID-19 leve. En un esfuerzo por contener el brote y evitar que se propague todavía más, se requerirá que los residentes pasen cinco días aislados antes de transitar hacia el polo sur o el campo profundo, y recomendará que se utilicen máscaras KN-95 en todo momento, destaca el The Guardian.

Aquellos que den positivo se tendrán que aislar durante cinco días, después llevar la mascarilla cinco días más y podrán volver a trabajar después de dos pruebas negativas.

El último continente al registrar casos

La Antártida es un área remota. En este sentido, fue el último continente al registrar casos de coronavirus y una de las últimas regiones del mundo afectadas por la pandemia. Los primeros casos fueron registrados en una base de Chile, en diciembre del 2020. Casi un año después de que se reportaran los primeros casos de coronavirus. Hay que recordar que se calcula que los primeros fueron detectados en diciembre del 2019 a Wuhan, China.

Hasta octubre del 2022, se habían registrado y confirmado 123 casos confirmados de coronavirus.

Fuente de la Información: https://www.elnacional.cat/es

¿Compartís la nota?